Notas
Estos son los ganadores del Concurso Ch.ACO & Finlandia 2014
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer lugar es para el artista Joaquín Luzoro, mientras que las dos menciones honrosas recayeron en Tomás Rivas y Andrés Durán.

Consolidada como una exitosa plataforma para la internacionalizaci√≥n del arte en Chile y el fomento del coleccionismo de arte contempor√°neo, este a√Īo la convocatoria a la quinta versi√≥n del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia – dirigida a artistas chilenos residentes en el pa√≠s o el extranjero, con el prop√≥sito destacar a los mejores talentos sub 40 de la escena nacional -, recogi√≥ 175 postulaciones.

Tras un mes de evaluaci√≥n de las 66 propuestas preseleccionadas por el comisario y artista chileno Camilo Y√°√Īez, el jurado – compuesto por Katya Tylevich, editora general de revista de arte contempor√°neo Elephant; Iv√°n Navarro, destacado artista visual chileno residente en Nueva York; Miguel L√≥pez, artista y escritor peruano; y Ricardo Bruna, gerente general de Brown Forman para el Cono Sur, entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile ‚Äď finalmente lleg√≥ a su veredicto, buscando premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noci√≥n de realidad, contingencia y cuerpo social chileno, con el fin de identificar a aquellos artistas que sostienen en su pr√°ctica una clara preocupaci√≥n por reflexionar sobre la sociedad. Basados en este nuevo planteamiento conceptual, se estableci√≥ que los ganadores son:

Primer Lugar

Joaquín Luzoro con la obra Panaflex
Superficie lumínica interactiva al sonido. Medidas Variables
Foto: Cortesía Galería Metropolitana, homenaje a Alan Turing. Proyecto ganador segundo concurso de arte contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, 2010.
Descripci√≥n: Panaflex es una colecci√≥n de carteles de acr√≠lico luminosos con texto en relieve producidos en los a√Īos ‚Äė70 y ‚Äė80. Se trata de una superficie lum√≠nica y mega collage publicitario, que conectada a un software interactivo al sonido, m√°s un micr√≥fono volante, permite a los espectadores activar el conjunto de carteles, los que se prenden o apagan de acuerdo al tono, volumen, ritmos e intereses de los participantes.

Primera Mención Honrosa

Tom√°s Rivas con la obra El Banquete de Cleopatra (2011)
Mosaicos, madera y placa de yeso. 78 x 90 cm.
Descripción: El Banquete de Cleopatra es una imagen construida con mosaicos de porcelana, recogidos de una demolición de un edificio modernista de Santiago y utilizados como pixeles de color dispuestos en manera tridimensional. El referente es un fragmento del fresco de Andrea Pozzo (Pintor del Barroco italiano) que representa a Cleopatra.

Segunda Mención Honrosa

Andrés Durán con la obra Mirador (2012)
Fotografía digital, impresión giclée. Díptico, 150 x 120 cm. cada foto
Descripción: La obra presentada son 2 piezas de la serie de fotografía digital titulada Mirador, que consiste en ficciones construidas a partir de vistas desde el parque Metropolitano hacia Santiago. En ellas se aprecia el límite de la ciudad y estructuras precarias que sostienen imágenes publicitarias. Se ven objetos en la parte posterior de los carteles, dando cuenta que alguien habita.¬

PREMIOS

El primer lugar se adjudicó un premio de USD 2.500 por su obra, que pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y se exhibirá en Feria Ch.ACO 2014, y en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, en un período establecido en acuerdo con el museo. Además, el artista recibirá un apoyo económico para cursar una residencia en el extranjero, y tendrá un espacio individual de exhibición en Feria Ch.ACO 2015, junto a la publicación de una monografía editada y producida por Ch.ACO de 500 ejemplares, donde se incluirá la experiencia de residencia y la producción de obra reciente.

Cada una de las menciones honrosas, en tanto, se adjudicó un premio de USD 1.700 por su obra, que también pasarán a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y se exhibirán en Feria Ch.ACO 2014.

M√°s detalles de las obras ganadoras en www.feriachaco.cl

Tendencias Ahora