Con la presencia de diputados de la bancada estudiantil, rectores y dirigentes de instituciones privadas y sin la mesa ejecutiva de la Confech, se firmó este jueves el proyecto de ley que busca derogar el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 2009, que prohíbe la participación de estudiantes y funcionarios en los gobiernos de las instituciones de educación superior.

En la ocasión el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre resaltó que la iniciativa fue fruto del diálogo y viene a poner justicia en un resabio que se mantenía desde la dictadura, agregando “sabemos que nuestra democracia necesita y puede más. Para recuperar la confianza se requieren cambios profundos y acciones concretas”.

Con este proyecto las casas de estudio están posibilitadas para incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas, en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.

En tanto la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, calificó la medida como un pequeño paso ganado por el movimiento social, pero señaló que dependerá de las comunidades avanzar por una mayor democratización.

Por su parte, Michelle Bachelet señaló que este proyecto es un cambio más dentro de lo que implica la reforma educacional, e indicó que se tiene un mapa claro de los cambios impulsados por el Gobierno en esta materia.

Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, aseguró que se mantendrán atentos y vigilantes a los cambios que pueda sufrir el proyecto una vez que ingrese al Congreso y recalcó que ejercerán presión para que el proyecto salga de la misma manera que fue pensado.

Tanto la Cones, la Aces y la Confech señalaron que agosto será un mes que será marcado por las movilizaciones, en el sentido de dejar clara la postura del movimiento social respecto a la reforma educacional.