El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario Mahmud Aleuy se reunieron con el fiscal nacional Sabas Chahuán para tratar diversos temas de seguridad, aunque con especial énfasis a la serie de bombazos registrados en la capital el último tiempo.

Al finalizar la jornada de coordinación, Sabas Chahuán informó que se designará un fiscal con dedicación exclusiva para investigar la colocación de artefactos explosivos en diversos puntos de Santiago, el cual será nombrado por la Fiscalía Metropolitana Sur entre este jueves y el viernes.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el papel del persecutor será dirigir la investigación, asegurar la protección de víctimas y testigos, ejercer acción penal mediante una acusación y dedicarse exclusivamente a esta causa, según detalló Chahuán.

Esta decisión se concretó luego de una negociación entre el Ministerio Público con Interior, donde esta última cartera se comprometió ademas a reforzar los equipos de la Fiscalía para entregar todos los insumos que el equipo especializado requiera.

“El Ministerio del Interior ha dispuesto a través de Carabineros e Investigaciones, equipos especializados y destinados 24 horas a trabajar al mando del fiscal exclusivo, y por supuesto al mando del fiscal Guzmán”, esgrimió.

En ese sentido, el ministro indicó que “eso nos va a permitir, con un equipo altamente especializado, dedicación exclusiva a esta tarea; esperamos tener obviamente los resultados lo antes posible”.

Añadió que “desde ahí, dar la tranquilidad a la población, que los organismos del Estado, en especial el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia estamos haciendo los máximos esfuerzos para que estas personas lo antes posible estén donde corresponde, cumpliendo las sanciones”.

“Vamos a disponer de recursos especiales para que la Fiscalía Sur tenga todos los recursos económicos necesarios para reforzar los equipos y todas las diligencias que se requieran”, puntualizó Peñailillo.

Respecto a la utilización de agentes encubiertos y la interceptación de contactos telefónicos en la investigación por la colocación de bombas, tal como publicó El Mercurio esta jornada, el fiscal nacional sostuvo que participará en la comisión asesora presidencial que está a cargo de realizar una reforma a la Ley Antiterrorista para revisar esta situación.

Cabe señalar que de 80 casos de este tipo 35 se mantienen vigentes, según informó el Ministerio Público. Asimismo, existe un 70% de falsas alarmas y un 30% de amenazas de artefactos explosivos.