La Conadi de los Lagos entregó más de 1.500 millones de pesos a 75 familias de la provincia de Osorno en el marco de subsidio de compra de tierras, medida que vino a terminar con la sequía institucional existente en la materia en varios años.

De esta manera se generó la adquisición de más de 550 hectáreas en diversos puntos de la provincia, beneficiando con 20 de ellas a cada familia.

La medida termina con la serie de concursos postergados de la institución durante la administración de Sebastián Piñera, que según la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, dejó un importante arrastre en la materia.

La misma situación se genera en torno a la adquisición de territorios denominados como ancestrales, que tienen el rótulo de reivindicaciones, y sobre el cual durante el periodo anterior sólo cuenta con la compra de un predio, dejando más de 40 carpetas ingresadas a Conadi sin tramitación.

Frente a ello, Pailalef explicó que se están realizando las gestiones pertinentes para agilizar tales demandas, aún cuando enfatizó en que la situación del denominado Futahuillimapu es distinta a, por ejemplo, lo que sucede en La Araucanía, debido a la diferencia existente en la base jurídica utilizada para argumentar la pertinencia al territorio demandado.

En efecto, los títulos de merced son los reivindicados en La Araucanía, con paños de tierra mucho menores a los que establecen los títulos de comisarios utilizando en el futahuillimapu, los que por su amplia extensión territorial hacen más compleja su compra, pues según Pailalef superan ampliamente el presupuesto de la región.

La entrega de los títulos de dominio a las 75 familias fue realizada en la Casa del Folclor de Osorno, a lo cual también se sumó la entrega de un millón y medio de pesos a 62 personas, bajo el concepto del fondo para emprendimiento indígena urbano.