Notas
Conadi de Los Lagos entrega m√°s de 1.500 millones en subsidios de compra de tierras
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conadi de los Lagos entreg√≥ m√°s de 1.500 millones de pesos a 75 familias de la provincia de Osorno en el marco de subsidio de compra de tierras, medida que vino a terminar con la sequ√≠a institucional existente en la materia en varios a√Īos.

De esta manera se generó la adquisición de más de 550 hectáreas en diversos puntos de la provincia, beneficiando con 20 de ellas a cada familia.

La medida termina con la serie de concursos postergados de la instituci√≥n durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, que seg√ļn la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, dej√≥ un importante arrastre en la materia.

La misma situación se genera en torno a la adquisición de territorios denominados como ancestrales, que tienen el rótulo de reivindicaciones, y sobre el cual durante el periodo anterior sólo cuenta con la compra de un predio, dejando más de 40 carpetas ingresadas a Conadi sin tramitación.

Frente a ello, Pailalef explic√≥ que se est√°n realizando las gestiones pertinentes para agilizar tales demandas, a√ļn cuando enfatiz√≥ en que la situaci√≥n del denominado Futahuillimapu es distinta a, por ejemplo, lo que sucede en La Araucan√≠a, debido a la diferencia existente en la base jur√≠dica utilizada para argumentar la pertinencia al territorio demandado.

En efecto, los t√≠tulos de merced son los reivindicados en La Araucan√≠a, con pa√Īos de tierra mucho menores a los que establecen los t√≠tulos de comisarios utilizando en el futahuillimapu, los que por su amplia extensi√≥n territorial hacen m√°s compleja su compra, pues seg√ļn Pailalef superan ampliamente el presupuesto de la regi√≥n.

La entrega de los títulos de dominio a las 75 familias fue realizada en la Casa del Folclor de Osorno, a lo cual también se sumó la entrega de un millón y medio de pesos a 62 personas, bajo el concepto del fondo para emprendimiento indígena urbano.

Tendencias Ahora