Notas
Cinco filmes de Eduardo Coutinho se proyectar√°n en la Cineteca Nacional
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Asesinado este a√Īo a la edad de 80 a√Īos, el cineasta brasilero tiene una larga y reconocida trayectoria. La muestra ser√° desde el 11 al 29 de agosto, a las 15:00 horas. En algunas proyecciones se contar√° con la presencia de destacadas peronas, como Natalia Brizuela, doctora en literatura latinoamericana en la New York University, o el doctor en filosof√≠a Pablo Corro, que comentar√°n los filmes.

Comunicado

La Cineteca Nacional exhibe el destacado trabajo de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas más importantes de Latinoamérica

La Cineteca Nacional exhibe el destacado trabajo de Eduardo Coutinho, uno de los documentalistas más importantes de Latinoamérica

Con el fin de acercar la importante obra del documentalista brasile√Īo Eduardo Coutinho al p√ļblico chileno, la Cineteca Nacional, ha preparado en conjunto con la Embajada de Brasil en Chile y el Instituto de Est√©tica de la Universidad Cat√≥lica de Chile, una muestra que se llevar√° a cabo desde el 11 al 29 de agosto en el microcine ubicado en el Centro Cultural La Moneda. Las funciones se realizar√°n a las 15:00 horas y ser√°n completamente gratuitas.

As√≠, los espectadores podr√°n conocer cinco filmes relevantes dentro de la filmograf√≠a del realizador, quien muri√≥ asesinado el 2 de febrero de este a√Īo, a los 80 a√Īos de edad.

Proyecciones comentadas

Durante los primeros cinco días del ciclo, las películas serán presentadas por académicos del Instituto de Estética de la UC, quienes complementarán la experiencia cinematográfica. Destaca la participación de Natalia Brizuela, doctora en literatura latinoamericana en la New York University, invitada especial para esta muestra.

El lunes 11 de agosto ser√° el turno del doctor en filosof√≠a Pablo Corro, quien estar√° a cargo del an√°lisis y presentaci√≥n de “Edificio Master” (2002), particular documental en el que Coutinho entrevista a 37 residentes de uno de los edificios principales de Copacabana, obteniendo historias √≠ntimas y reveladoras.

Para el martes 12 de agosto la presentadora ser√° Valeria de los R√≠os, Ph.D. en literatura, quien presentar√° el documental “Moscou” (2009), registro del proceso de ensayo de la obra “Las tres hermanas”, de Anton Chejov, en el montaje del grupo de teatro Galp√£o, dirigido por Enrique D√≠az.

El mi√©rcoles 13 hablar√° Rom√°n Dom√≠nguez, doctor en filosof√≠a, quien se har√° cargo de “Jogo de Cena” (2007), documental que muestra c√≥mo, a partir de un anuncio en el peri√≥dico, 83 mujeres cuentan su historia de vida en un estudio, de ellas, fueron seleccionadas 23. Posteriormente, un grupo de actrices interpretaron las historias contadas por estas mujeres.

El jueves 14 se repetir√° “Edificio Master” pero bajo la mirada de Natalia Brizuela, la invitada internacional.

Finalmente, el viernes 15 ser√° el turno de Fernando P√©rez Villal√≥n, doctor en literatura comparada. Su foco de atenci√≥n ser√° el documental “As Can√ß√Ķes” (2011), que muestra c√≥mo Eduardo Coutinho y su equipo salen en busca de gente com√ļn en el centro de R√≠o Janeiro para hablar e interpretar canciones que les hayan marcado la vida.

Posteriormente, las películas continuarán exhibiéndose en el microcine hasta el 29 de agosto a las 15.00 horas, con entrada liberada.

“Uno de los sellos de su trabajo es su originalidad”

Valeria de los R√≠os considera que “la importancia de la muestra es la posibilidad de ver por primera vez en Chile una selecci√≥n de cinco pel√≠culas de un documentalista que es considerado como uno de los m√°s importantes de Latinoam√©rica. Usualmente desconocemos el trabajo de nuestros pa√≠ses vecinos y no estamos al d√≠a con las producciones culturales que se realizan en otros pa√≠ses del continente. Esta muestra tambi√©n apunta a hacer ese desconocimiento un poco menos abismal, centr√°ndose en una figura cuya producci√≥n ha sido reconocida por especialistas de todo el mundo. Este ciclo es imperdible: ser√° como reactualizar el viejo esp√≠ritu del cine club”.

La especialista agrega: “Uno de los sellos de su trabajo es su originalidad, que ha marcado el trabajo de interesantes documentalistas contempor√°neos. Muchos directores parten con el documental y llegan luego a la ficci√≥n. Coutinho hizo lo contrario. Parte importante de su producci√≥n se caracteriza por la importancia de la oralidad y de la escucha de sus entrevistados. Adem√°s, la afectividad -el mundo de los afectos y aquello que nos punza perceptualmente- est√° al centro de su obra, tanto en los sujetos que pueblan su cine, como los espectadores que lo ven”.
La iniciativa de la Cineteca Nacional va de la mano con el gran homenaje que la Cinemateca Brasileira le rindi√≥ a Coutinho en marzo de este a√Īo. “La muestra cont√≥ con la curator√≠a de Ismail Xavier y fue estructurada con un esquema que incorpor√≥ debates con especialistas que abordaron cada una de las obras seleccionadas, con el fin de incorporar al p√ļblico a un formato de exhibici√≥n participativo y enriquecedor. En esta ocasi√≥n, con una colaboraci√≥n con la Embajada de Brasil y el Instituto de Est√©tica de la Universidad Cat√≥lica, logramos reunir una significativa muestra, similar a la exhibida en Brasil, que nos permite poner en relieve la obra de este realizador que propone una innovador proceso de filmaci√≥n, donde la voz de los protagonistas adquiere una singular relevancia”, explica M√≥nica Villarroel, Coordinadora de Difusi√≥n y Extensi√≥n de la Cineteca Nacional.

“Coutinho fue un realizador que provocaba una admiraci√≥n no solo entre sus pares o entre los especialistas”, agrega. “Durante la presentaci√≥n de ‘Edificio Master’, en el Festival de Gramado, en Brasil, por ejemplo, pude comprobar c√≥mo la gente hac√≠a cola para ver la pel√≠cula. La cercan√≠a con el p√ļblico y con sus entrevistados en el filme era una caracter√≠stica central de un autor cuyo cine ha generado tambi√©n estudios m√°s all√° de Brasil. En Argentina por ejemplo, se public√≥ recientemente, poco antes de su muerte, el libro “Coutinho. Cine de conversaci√≥n y Antropolog√≠a Salvaje”, del Grupo Revbelando Im√°genes,(sic) que me parece resume muy bien la obra de este creador, muy cercano al universo de lo popular en Brasil”.

Los presentadores

Natalia Brizuela

Estudi√≥ literatura y artes en Princeton University y luego se doctor√≥ en literatura latinoamericana en New York University. Desde el 2003 es Profesora titular en la Universidad de California, Berkeley donde dicta clases sobre artes visuales, cine y literatura. Ha publicado numerosos art√≠culos y ensayos en libros y revistas y ha editado varios vol√ļmenes de ensayos: uno sobre Osvaldo Lamborghini y otro, en prensa, sobre Grete Stern y Horacio Coppola. Es autora de Fotografia e imperio. Paisagens para um Brasil moderno (2012) y de Depois da fotografia: uma literatura fora de si (2014). Ahora prepara un libro sobre el tiempo en el cine y el arte contempor√°neos.

Pablo Corro Pemjean

Es Doctor en Filosof√≠a por la Universidad de Barcelona, Espa√Īa, Licenciado en Est√©tica por la PUC, y Periodista y Licenciado en Comunicaci√≥n por la UDP. Actualmente se desempe√Īa como acad√©mico en el Instituto de Est√©tica de la PUC. Es autor del libro Ret√≥ricas del Cine Chileno (Cuarto propio, 2012), y coautor de los libros Melodrama Subjetividad e Historia (Facultad de Comunicaciones, PUC 2009), y Teor√≠as del Cine Documental Chileno: 1957-1973 (Instituto de Est√©tica, PUC, 2007).

Valeria de los Ríos

Es profesora asociada del Instituto de Est√©tica de la PUC. Es Ph.D. en literatura de Cornell University. Es autora de varios art√≠culos, del libro Espectros de luz: Tecnolog√≠as visuales en la literatura latinoamericana (Cuarto Propio, 2011) y coeditora de El cine de Ra√ļl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar, 2010).

Román Domínguez Jiménez

Es profesor asistente del Instituto de Est√©tica de la PUC. Doctor y mag√≠ster en filosof√≠a por la Universidad de Par√≠s 8; licenciado en este mismo rubro por la UNAM, M√©xico. Se interesa por la filosof√≠a de la t√©cnica, el cine y las pol√≠ticas contempor√°neas de la est√©tica; temas que abord√≥ como responsable de proyectos interdisciplinarios en la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord (2009-2012).
Fernando P√©rez Villal√≥n, escritor y traductor, doctor en literatura comparada por la universidad de Nueva York. Ha publicado varios libros de poemas y libros-objeto, un libro de traducciones de poes√≠a china cl√°sica y varios ensayos cr√≠ticos sobre literatura y m√ļsica en Brasil, entre otros temas. Ense√Īa en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Mag√≠ster en Estudios de la Imagen.

Fecha: 11 y el 29 de agosto
Horario: 15:00 horas
Entrada Liberada.
Muestra Eduardo Coutinho
Microcine, Nivel -2. Cineteca Nacional. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Redes sociales
@CinetecaChile
facebook.com/CinetecaNacionalChile
Programación completa en:
www.cinetecanacional.cl

Tendencias Ahora