El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, enviará un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para que sea la entidad la que realice el plan de manejo de las dunas de la comuna.

La acción surge tras la declaración de 30 hectáreas de dicho sector como Santuario de la Naturaleza, en donde antes sólo existía protección de 19 hectáreas, mientras que la propiedad del resto del terreno la mantiene la empresa Reconsa S.A.

La solicitud del jefe comunal la efectuó luego de recibir un oficio por parte del titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dando a conocer que la citada emprea, que se ofreció a realizar el plan de manejo en forma voluntaria, renunciaba a la gestión y la mesa de trabajo establecida.

Lo anterior se habría gatillado, según el alcalde Sumonte, porque en su momento Concón solicitó al Ministerio continuar con el proceso normal del plan regulador comunal de la zona, en donde se establecía que las 20 hectáreas de propiedad de Reconsa debían ser consideradas como área verde. Esto, a su juicio, no fue bien recibido por la empresa que tomó la decisión de abandonar el trabajo en torno al plan de manejo para las dunas, por lo cual harán efectivo el envío del oficio a nivel central para generar dicho plan.

Por su parte María José Aguirre, representante de Duna Libre, recalcó que el plan de manejo es de importancia para la conservación del lugar que actualmente está en abandono, con basura y vehículos que pueden dañar el área. Por ello solicitaron una reunión con la Seremi de Medio Ambiente para ver qué pasó con la acción que debía ser terminada en enero de este año.

La importancia de generar el plan de manejo, reiteró el alcalde de Concón, es para realizar la señalización respectiva de dónde está ubicado el Santuario de la Naturaleza, apuntando a su resguardo. Sin embargo, reiteró que el Ministerio no puede otorgar la autorización si no existe el permiso del propietario.

En tanto, Radio Bío Bío trató de tomar contacto con la empresa Reconsa S.A., sin lograr establecer una comunicación.