Las principales autoridades del Bío Bío se reunieron la mañana de este jueves en Concepción, para discutir las medidas preventivas por el sistema frontal que afecta a la región.

En alerta se mantienen las entidades de emergencia en el Bío Bío debido a las lluvias que se han registrado en la zona, las cuales se espera que dejen entre 40 y 60 milímetros de agua caída esta jornada.

La gobernadora de Concepción en su calidad de intendenta subrogante, Andrea Muñoz, sostuvo que están monitoreando todos los ríos de la intercomuna ante eventuales problemas.

Respecto a la situación en la región, la Onemi indicó que hasta el momento hay 1.240 afectados por las lluvias.

Asimismo, se especificó que se conoce de 196 damnificados por las precipitaciones y 48 personas que se mantienen en albergues.

Además, seis viviendas han sido destruidas por derrumbes en cerros, y otras 52 presentan daños mayores.

En otras informaciones, un albergue ha sido habilitado en Talcahuano y dos en Arauco. Mientras, las clases han sido suspendidas en la escuela de Colcura en Coronel hasta el 18 de agosto, producto de un rebalse de aguas servidas en las cercanías, y este jueves se cancelaron las actividades en la escuela del sector Calabozo de la misma comuna debido a un anegamiento.

Sobre la situación vial, el tránsito fue interrumpido en la ruta Q-60r de Hualqui por un derrumbe.

Mientras que el informe emitido por la Gobernación de la provincia de Arauco, da cuenta de daños a viviendas en diferentes comunas por deslizamientos de tierra. Además se han registrado cortes de caminos y socavones.

En Arauco también continúan los problemas en el sector Pichillo, luego de que se desbordara el río Lía, y viviendas son afectadas por anegamientos en Tubúl y Ramadillas.

Los puertos de la zona están cerrados y desde la Armada llamaron a las personas a no acercarse al borde costero.