El gobierno de Chile anunció que llamará a consulta a Santiago al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, decisión tomada en coordinación con otros países de la región, según explicó la Cancillería. Esto “ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza”.

Esta acción ya había sido solicitada por los senadores que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores. El presidente de dicha comisión, Juan Pablo Letelier, comentó en Expreso Bío Bío que “es una situación muy particular, y no hay que olvidar su origen, que fue un campamento que se fue urbanizando con una tremenda precariedad”.

“El 80% de los que habitan en la Franja de Gaza dependen de la ayuda humanitaria”, declaró el senador, agregando que “además de este episodio que se está viviendo, la gente no se puede ir. Cuando la gente se ha querido ir a Egipto, tienen cerrada la frontera, es doblemente trágico, por tanto, es una tragedia lo que estamos viviendo”.

Letelier por otro lado señaló que el 80% de los muertos de Israel son militares, mientras que en Gaza, el 80 o incluso 90% de los muertos son civiles, por lo tanto “tenemos una situación absolutamente desproporcionada”.

Respecto a las críticas que realizó la comunidad judía en Chile, indicó que “lamento la reacción de la comunidad, porque se atrincheran en una posición en vez de ayudar a resolver un problema. Yo esperaría de la comunidad judía en nuestro país que condene la violencia, y hago un llamado al colectivo a un alto al fuego, a la solución pacífica de las controversias y no tratar de justificar ni menos de criticar a un gobierno como el nuestro, que no hace más que llamar a su embajador en consulta”.

“Criticar eso me parece que es estar desinformado de la situación. Nadie está defendiendo posiciones históricas”, puntualizó Letelier.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: