Notas
Santos advierte a FARC que puede romper proceso de paz si no cesan atentados en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes a la guerrilla de las FARC, a quienes atribuyó un ataque contra una torre de electricidad que dejó sin luz a 450.000 personas, que estas acciones pueden llevar a la ruptura del proceso de paz.

“Lo que nosotros estamos dici√©ndoles, ustedes contin√ļan con eso, est√°n jugando con candela, y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situaci√≥n”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado durante la celebraci√≥n de los 150 a√Īos de una planta azucarera en la localidad de Palmira, en el Departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Seg√ļn inform√≥ el ej√©rcito, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) “detonaron un artefacto explosivo en una torre de energ√≠a ubicada en (…) el municipio de Dagua en el Valle del Cauca (oeste), ocasionando su ‘derribamiento’ y la suspensi√≥n del suministro en el puerto de Buenaventura”, el principal puerto de Colombia (suroeste)

“No podemos seguir indefinidamente en esta situaci√≥n, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende y yo sab√≠a desde el principio que iba a ser dif√≠cil explicar por qu√© est√°n ustedes hablando de paz y aqu√≠ siguen en guerra”, afirm√≥ Santos, quien tambi√©n se refiri√≥ a un ataque a un acueducto ocurrido el fin de semana pasado, que tambi√©n fue atribuido a las FARC.

Seg√ļn informaron medios locales, tras un consejo de seguridad la Alcad√≠a de Buenaventura decret√≥ este martes la vigencia de una Ley Seca y la restricci√≥n al porte de armas en el municipio.

Esta medida fue adoptada luego que una explosión en una torre de energía cortara el suministro eléctrico en el puerto de Buenaventura, una localidad del Pacífico estratégica para el narcotráfico, que ha sido gravemente afectada por violencia, con un acumulado de 87 muertos, ocho desaparecidos y más de 1.000 desplazados de enero a abril de 2014.

Tras la voladura de la torre, la población de Buenaventura quedó sin suministro eléctrico desde el lunes a las 20H00 local y la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), que cifró en 450.000 las personas que quedaron sin luz, informó que espera poder restablecer el servicio el miércoles.

Las FARC, la guerrilla m√°s importante de Colombia con 50 a√Īos de antig√ľedad y cerca de 8.000 combatientes, adelantan conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, sin que se haya acordado una tregua entre las partes.

“No hay cese al fuego, porque yo no quiero terminar como un ex presidente que ensay√≥ un proceso de paz, fracas√≥ y la guerrilla se fortaleci√≥”, destac√≥ adem√°s Santos en su discurso, en el cual reiter√≥ adem√°s la importancia de un desarme de las FARC.

El 12 de agosto está programado que comience en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones entre las FARC y el gobierno sobre el tema de las víctimas del conflicto, tras alcanzarse acuerdo en tres puntos de la agenda, el problema agrario, la participación política de la guerrilla y las drogas ilícitas, quedando pendiente además la entrega de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Tendencias Ahora