Rusia advirtió el miércoles que las “sanciones antirrusas” de la Unión Europea, que reflejan una “política dictada por Washington”, provocarán de modo “ineluctable” un aumento de los precios en el mercado de la energía.

Las sanciones anunciadas por la UE contra Rusia “harán de forma ineluctable subir los precios en el mercado de la energía en Europa”, declaró el miércoles el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia es un importante proveedor de gas natural de la UE.

“Poner obstáculos a la cooperación con Rusia en el ámbito energético” constituye una “medida irreflexiva e irresponsable”, estimó el ministerio en un comunicado.

Estas sanciones “afectarán la situación económica” de la UE tanto como la de Rusia, agregó.

“La política de la UE hoy ya no está basada en hechos verificados y en cambio está dictada por Washington”, declaró el ministerio y aseguró que esas “sanciones antirrusas” son una prueba de “la incapacidad de la UE de desempeñar un papel autónomo en los asuntos mundiales”.

Rusia adoptó este miércoles una actitud desafiante ante las sanciones decididas por la UE y Estados Unidos, que apuntan a los sectores rusos de las finanzas, la energía y el armamento.