Como una manera de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile, un grupo de diputados presentó a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y al titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, un proyecto de ley que apunta a crear una Tarjeta Nacional de Transporte para las personas de 60 años hacia arriba.

Los legisladores comprometidos con la iniciativa son el presidente del PC, Guillermo Teillier, junto a sus pares de la misma colectividad Karol Cariola y Camila Vallejo, más el independiente Giorgio Jackson,

La idea del grupo de parlamentarios es buscar patrocinio del Ejecutivo, al tratarse de un proyecto que contempla modificaciones presupuestarias. Además, la iniciativa busca lograr universalidad en el acceso de los adultos mayores a “un transporte más barato”, mejorando sus posibilidades de desplazamiento.

Los legisladores llegaron al despacho de la ministra Villegas para dar a conocer los alcances del proyecto y solicitar respaldo para su tramitación. Para ello, tanto la titular de Desarrollo Social, como el ministro de Transportes, se comprometieron a estudiar con detención la iniciativa y ver la manera en que puede desarrollarse.

Villegas valoró presentación de los parlamentarios, y aseguró que “es una propuesta que va en la línea de lo planteado por el programa de gobierno. A partir de este minuto, hemos iniciado un proceso de conversación y de análisis de lo que se nos ha presentado, porque tenemos objetivos comunes”.

Por su parte, el timonel comunista destacó la acogida del Ejecutivo y recalcó que “en el pasado no tuve mucho éxito. Ahora el gobierno efectivamente, por lo menos, está escuchando. Sabemos que es un tema difícil otorgar una rebaja del transporte a los adultos mayores, pero también hemos planteado armonizar eso con algunos aspectos complementarios, como los horarios en los consultorios de salud, por ejemplo”.

Al respecto, Gómez-Lobo dijo que “tenemos que evaluar esta propuesta. Tenemos que ver la disponibilidad financiera y examinar algunos asuntos técnicos. Vamos a analizar esta propuesta y que nos permita tener prontamente un análisis más fino que nos permita ir avanzando”.

Según explicó la diputada Cariola, esta iniciativa favorecería a todas las personas mayores de 60 años, “sin excepción”. Además, recalcó que “queremos que sea un beneficio para todo el transporte público y en cualquier horario”.

Vallejo, por su parte, manifestó que “el espíritu que mueve a esta iniciativa dice relación con que en esta etapa importante del adulto mayor podamos otorgar seguridad y evitar marginaciones”.

A su vez, Jackson señaló que “hemos encargado un análisis técnico a la Biblioteca del Congreso Nacional, el cual le hemos entregado a ambos ministerios (Desarrollo Social y Transportes) para que hagan su propio análisis, que compartiremos con mesas técnicas”.