El Servicio Nacional de Pesca de Los Ríos confirmó que enviará a la Subsecretaría de Pesca los antecedentes para que analice la caducidad de concesiones acuícolas otorgadas a la empresa noruega Marine Harvest, en Futrono.

Cabe recordar que hace poco menos de un mes, el presidente del club de montaña Mawidache de Futrono, Héctor Bruces, solicitó el término de dos concesiones acuícolas de dicha empresa en el lago Ranco de Futrono.

Según la información que entregó Bruces, desde 2011 que la empresa mantiene sin uso las balsas de cultivo de peces que tiene situadas en el sector de Riñinahue.

El director (s) del Servicio Nacional de Pesca de Los Ríos, Christian Hinrichsen, confirmó que ha oficiado a la subsecretaría la causal de caducidad de dichos centros de cultivo.

Hinrichsen explicó que ahora corresponde que la subsecretaría verifique los antecedente para luego oficiarlos a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas informando de la determinación de caducidad o no de las concesiones, ya que existen otros centros de cultivos en la misma situación a nivel regional.

Por su parte, Bruces asegura que la normativa acuícola vigente estipula que la falta de operación sin causa justificada es causal de caducidad de la concesión y apelarán a este reglamento para exigir la caducidad de la concesión de los dos centros destinados a la producción de smolts de salmónidos.

Según el dirigente en 2012 y 2013 fueron hasta el lugar donde están instaladas las estructuras y en ambos casos se constató que las balsas-jaulas no están siendo ocupadas, criticando que la empresa haya dejado las instalaciones abandonadas en el lago.