Notas
Moda de los picnics en París atrae cada vez a más ratas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La moda de ir de picnic a los jardines del Louvre o a orillas del Sena para disfrutar del verano en París está generando visitantes indeseables: las ratas, atraídas por los restos de comida.

“No estamos muy lejos de los muelles del Sena. Hace calor y salen a buscar comida. Siempre y cuando no se acerquen demasiado, no me molesta”, comenta Ken, un estudiante de 22 a√Īos que est√° comiendo un bol de arroz en el c√©sped del jard√≠n de las Tuller√≠as, al lado del museo del Louvre.

Cientos de turistas se instalan a diario directamente en el césped para comer, entre la pirámide del Louvre y los jardines del Carrousel.

Los parisinos tambi√©n van de picnic. Desde hace varios a√Īos, sobre todo los fines de semana, miles de j√≥venes organizan eventos informales a orillas del Sena.

A trav√©s de la redes sociales, los d√≠as de calor acuden con comida, bebidas y equipos de m√ļsica e improvisan fiestas a menudo hasta la madrugada.

Pero la abundancia de desechos atrae también a las ratas, habitantes regulares de la capital francesa a pesar de los esfuerzos para eliminarlas.

Y no todos se toman con humor esta asociaci√≥n de roedores y comida, digna de una irrupci√≥n en la vida real de la pel√≠cula de animaci√≥n “Ratatouille”, que acaba de inaugurar una atracci√≥n en el parque Disney cerca de Par√≠s.

“Hay muchos desechos, es bastante mugriento. Hay colillas de cigarrillos por todas partes y restos de comida”, deplora Ariane Dalle, una directora art√≠stica que trabaja cerca del Louvre y viene regularmente a comer a los jardines.

La explanada de césped adyacente al museo es uno de los lugares predilectos de los roedores porque el lugar abunda en arbustos.

Seg√ļn Fr√©d√©ric Devanlay, de la empresa de erradicaci√≥n de ratas Avipur, “hay una proliferaci√≥n de roedores desde hace ocho a√Īos” y calcula que hay dos ratas por cada ser humano en Par√≠s.

Desde 2002 en julio y agosto la municipalidad de París organiza actividades de entretenimiento para intentar hacer más llevadero el verano de parisinos y turistas.

Unas 5.000 toneladas de arena traídas en barco fueron desparramadas en la vía rápida que corre a lo largo de la orilla derecha del Sena y que permanecerá cerrada al tránsito de automóviles hasta el 17 de agosto, dejando el espacio para esta playa artificial en pleno centro de la ciudad.

Conciertos, sesiones de danza o tai-chi, partidos de “beach-rugby” o “beach-volley” se organizan a diario en los 2,8 km de esta “playa”,

Este a√Īo el Louvre se asoci√≥ a la iniciativa y convirti√≥ al t√ļnel de las Tuller√≠as en una sala adicional “al lado del agua” del famoso museo, con reproducciones de obras de arte.

Tendencias Ahora