Notas
Ministerio P√ļblico pedir√° m√°s herramientas en Ley Antiterrorista para investigar casos de bombas
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles la Fiscal√≠a Nacional dio a conocer el balance estad√≠stico del primer semestre del a√Īo, en el que se registr√≥ aumento en el porcentaje de algunos cr√≠menes.

Se trata de los delitos de robo por sorpresa y con intimidación, los que aumentaron en un 25,9% y 12,8% a nivel nacional, respectivamente.

Adem√°s, seg√ļn la informaci√≥n entregada por la instituci√≥n, actualmente hay vigentes 35 investigaciones por delitos relacionados a la colocaci√≥n de bombas, 18 de ellos corresponden a este a√Īo. Al respecto, el director ejecutivo del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott, inform√≥ que se registr√≥ un leve aumento en relaci√≥n a 2013.

En ese sentido, Abbott agregó que el jueves pedirán al Ministerio del Interior que dentro de los cambios que se realicen a la Ley Antiterrorista, se contemple otorgar más herramientas para investigar este tipo de casos y así complementar el trabajo que realiza la fiscalía en la investigación.

Regiones

Entre los delitos de mayor connotación social se encuentran los robos por sorpresa, delito que presentó el mayor aumento de denuncias en las regiones de Aysén, con un 83,3%, el Maule con 67,3%, Antofagasta con 44% y el Bío Bío con 41,5%. Mientras que, la Región Metropolitana es la primera en este ítem con 4 mil 348 casos.

La capital tambi√©n lidera en el robo con intimidaci√≥n con m√°s de 15 mil denuncias. En abusos sexuales, contra menores de 14 a√Īos, la cifra disminuy√≥ un 14,6% desde el a√Īo pasado, con 497 denuncias. En tanto los casos de microtr√°fico presentaron un aumento del 3,1% y el tr√°fico de drogas creci√≥ en un 5%.

Finalmente, la fiscalía detalló que en el primer semestre ingresaron al sistema un total de 677.280 víctimas, de las cuales más del 90% corresponde a personas mayores de edad.

Tendencias Ahora