BioBioTv inició un ciclo de entrevistas que buscará la visión de los particulares, los organismos de gobiernos, del académico y de la investigación en torno a los negocios, el emprendimiento y la innovación.

Así y en este marco, Plan B conversó con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien es Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Boston.

Antes de asumir en Corfo, se desempeñó como académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Bitran también fue gerente general de Corfo y en la dirección general de Fundación Chile. Además, fue ministro de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNIC)

¿Qué valor tienen los emprendedores para Corfo y que tiene para ellos?

Le da un enorme valor al emprendimiento dinámico, innovador, que trae nuevas propuestas de valor para el mercado, lo cual genera nuevos negocios con un alto potencial de crecimiento. Nosotros estamos enfatizando en esta área con unos cambios para hacerla más efectiva. De los programas que tenemos está en primer lugar la red de incubadoras para emprendimientos dinámicos, que pueden estar al alero de universidades o instituciones sin fines de lucro; Corfo apoya alrededor de 15. Quienes tienen un buen proyecto, pueden someterlo a evaluación en una de estas incubadoras y optar por un capital semilla de hasta sesenta millones de pesos.

¿Este es el programa más masivo?

Lo es el programa de Capital Semilla, pero el abierto es el más masivo, aquel que no requiere el amparo de una incubadora. Ese programa se acaba de lanzar este año; $ 25.000.000 por emprendimiento; se puede postular desde cualquier lugar del país; puede postular por internet, accediendo a través de la página web de Corfo, en el ámbito de emprendimiento.

Visto desde el otro lado: ¿Qué requisito se requiere para ser reconocido como incubadora?

Hay varios requisitos, Se requiere demostrar una trayectoria de apoyo al emprendimiento dinámico, con resultados medibles. Tiene que mostrar un equipo ejecutivo con experiencia empresarial, Cuando surge estos proyecto, partimos con alrededor de 25 proyectos de este tipo, dándonos cuenta de que muchas de ellas no tenían las competencias necesarias, por lo que comenzamos a exigir requisitos mayores en un programa donde a estas incubadoras se les da un financiamiento basal, pero luego ellas tienen que mostrar logros y experiencias, restringiéndose el número hasta llegar a las actuales. Hoy quienes aspiraran a esta condición debieran comenzar por apoyar a quienes postulan a programas de Capital Semilla y luego demostrar experiencia para acceder a estos financiamientos basales y así contratar personal altamente calificado y así apoyar a los emprendedores que recibirían en sus incubadoras. Lo que se trata, precisamente, es que los emprendedores reciban no solo un lugar físico, sino el apoyo de mentores, es decir gente con experiencia en temas de negocios; también el acceso a redes. También se espera, que las incubadoras estén vinculadas a las fuentes de financiamiento de Capital de Riesgo, o de fase temprana, es decir, cuando se acabe el financiamiento público.

La creación de un ecosistema para el emprendimiento.

Usando una mirada hacia el futuro, Eduardo Bitrán dijo que debemos ir creando un ecosistema para el emprendimiento dinámico, que parte con temas culturales, es decir: remover los elementos más tradicionales de desarrollo profesional. Lograr abandonar esa disposición a instalarse en una empresa, en un cargo ejecutivo sin mayores riesgos. Y mostrar que hay una alternativa muy importante, que es emprender, llevar a la práctica sus propias ideas, integrar tecnología. Eso debe ser una opción creciente. Tenemos que trabajar ese pilar básico que es el cambio de cultura, junto con el acceso a esta asesoría especializada y el acceso a fuentes de financiamiento.

¿Termina el seguimiento de los emprendedores con la etapa temprana?

Hay una etapa que el ámbito del emprendimiento dinámico se conoce como el Valle de la Muerte, que es período en no hay muchos ingresos o simplemente no hay ingresos. Etapa donde se requiere financiamiento y no basta con el financiamiento que da el estado. Y por eso es necesario crear esta industria privada, donde el estado está poniendo recursos pero tienen que haber administradores especializados. Durante varios años al emprendedor no se le puede dejar solo.

¿Cómo evaluaría la participación de Corfo en el ámbito de emprendimiento?

Este tema del desarrollo del emprendimiento dinámico es un tema de estado. Es muy importante que haya una visión de largo plazo y que no se cambie todo junto con cada cambio de gobierno. Lo que debe hacerse es evaluar el funcionamiento de los programas, ir haciendo correcciones para irlo mejorando. Es un proceso continuo donde se vaya acumulando sobre el conocimiento previo. Esto partió el 2001, hubo un aprendizaje donde se expandieron demasiado las incubadoras, muchas con insuficientes capacidades. El 2009 se postula un nuevo modelo, que lo implementa el gobierno anterior, que da mayor importancia a las capacidades; nosotros debemos seguir construyendo sobre eso.

Puedes ver la entrevista completa de Plan B aquí.