Notas
Dirigentes mapuche exigen que Estado asuma responsabilidad tras fallo de CIDH por Ley Antiterrorista
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuche aseguraron que el Estado debe asumir una serie de responsabilidades, luego de que fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por aplicar Ley Antiterrorista a 8 comuneros indígenas.

La consejera nacional mapuche ante de la Conadi, Ana Llao, indicó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratifica que hubo una persecución a quienes reivindicaban derechos ancestrales.

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, comentó que también quedó en evidencia que la Ley Antiterrorista no se debe seguir aplicando en causas vinculadas a la violencia en La Araucanía.

El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, emplazó también al poder judicial y a la Fiscalía a pronunciarse sobre el fallo de la corte internacional.

Uno de los 8 mapuche que fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista fue el fallecido lonko de la comunidad Temulemu, Pascual Pich√ļn. Su hijo, Juan Pich√ļn y quien ahora lo reemplaza como autoridad ind√≠gena, coment√≥ que es dif√≠cil lograr una reparaci√≥n a las v√≠ctimas como lo dicta el fallo de la corte.

Los ocho involucrados en el caso fueron condenados a penas de entre 5 y 10 a√Īos por los delitos y tentativa de incendios, calificados de terroristas, en hechos ocurridos en los a√Īos 2001 y 2002 en las regiones del B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora