Más de 60 aves y un ovino fueron muertos por visones en localidad de Arique. Afectada asegura que pese a las denuncias efectuadas ante el SAG no se ha dado solución al problema.

Jeannette Catalán, empresaria avícola, denunció que este es un problema que se arrastra desde hace cerca de un año y, que en su caso se ha visto perjudicada en 3 ocasiones por el ataque de estos visones, generándose el primer hecho en enero con la muerte de 30 aves, en junio se produjo un segundo ataque matando a otras 10 gallinas.

Catalán agregó que hace unos días se registraron noches de terror para la familia, porque los visones intentaron ingresar al gallinero y al no conseguirlo, dieron muerte a una oveja, pero la segunda noche atacaron con más violencia, logrando ingresar al gallinero y dando muerte a más de 60 aves.

Catalán señaló que enero cuando sufrió el primer ataque de visones su gallinero, efectuó la denuncia ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pero hasta la fecha no existen soluciones concretas, pese a que el problema se replica en localidades como Huellehue, Pishuinco y Antilhue, entre otras.

El director regional del SAG Jorge Cid, confirmó que el aumento de denuncias durante el año demuestra un incremento del número de visones en la región, aclarando que en este caso se adoptan las acciones en base a las denuncias existentes.

Cid confirmó que este 8 de agosto se dará inicio a la mesa regional del visón, la que incluye a las seremías de Salud, Medioambiente, SAG, Conaf y la universidad austral entre otros para buscar las acciones que permitan atacar de mejor forma el problema.

El representante del SAG en Los Ríos indicó que en el primer encuentro se contará con una ponencia de profesionales provenientes de las regiones de Magallanes y Aisén, quienes darán a conocer cuáles han sido las estrategias más exitosas para frenar el aumento de los visones.