Los delitos contra la propiedad, como robos y hurtos, son los que mayor alza experimentaron en la región del Bío Bío durante el primer semestre de este año, en comparación a igual periodo en 2013.

Por primera vez la fiscalías regionales entregaron el balance estadístico semestral de sus jurisdicciones, un acto que solía quedar centralizado en la región Metropolitana.

En el Bío Bío, Julio Contardo comentó la cantidad de denuncias recibidas e investigadas por el Ministerio Público en las cuatro provincias, las que en general muestran una estabilización respecto de los últimos años.

Al respecto, sostuvo que hay una leve alza del 0,62%, sumando 69.783 denuncias en este primer semestre, dentro de las cuales se destacan los delitos contra la propiedad, incluyendo los distintos tipo de robos.

Las mayores alzas se registraron en las categorías de robo por sorpresa, con 41,5%, y robo con violencia o intimidación con 19%.

También los delitos de connotación social marcaron un pequeño aumento de tres puntos, hasta llegar al 48,1% del total de delitos ingresados.

Por otra parte, en un dato curioso de la publicación, en Chillán se inició una investigación de oficio al detectarse denuncias de robos de teléfonos celulares adquiridos en un mismo local, derivando en sospechas de denuncias falsas.

Incluso hubo quienes denunciaron el robo más de una vez en unidades policiales, pasando de hurto a robo con intimidación, sólo para cobrar el seguro.

Las sentencias condenatorias de los procesos investigados llegan al 96,8%, las violaciones disminuyeron un 25,8% y los homicidios en un 3,9%, cifra que incluye homicidios frustrados, tentados y consumados.