Un deslizamiento de tierra dejó a una vivienda destruida este martes en el sector de caleta Tumbes, en Talcahuano.

Se trata de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias que han afectado al Gran Concepción, debido a un sistema frontal que atraviesa la zona en los últimos días.

El hogar lo habitaba la familia Cerna, quienes durante la noche comenzaron a temer que ocurriera un derrumbe de proporciones porque, a diferencia de otros años, la cantidad de material desplazado era mayor.

Así, todo el grupo familiar, compuesto de cuatro adultos y dos niños, salieron durante la madrugada a la casa de un familiar, para regresar por la mañana, cuando encontraron su inmueble destruido.

Iván Cerna, hombre que vivía en la vivienda destruida, valoró la decisión que tomaron, que les permitió salir a tiempo del lugar.

La madre de los dos menores, Aylin Cerna, quien vivía junto a sus padres en el sitio, lamentó el enorme perjuicio económico para la familia, aunque agradeció estar viva.

La vecina de abajo, hasta donde llegó la masa de tierra, árboles, ramas, y la casa triturada, Raquel Becar, temió lo peor cuando su hijo vio el derrumbe del cerro esta mañana, porque desconocían que la familia había abandonado el lugar en la madrugada.

Además de esta casa de dos pisos, al menos otros dos inmuebles aledaños, de tres pisos cada uno, sufrieron daños en la parte posterior, sin llegar a desmoronarse.

No obstante, los vecinos están sacando sus pertenencias como medida preventiva, por el peligro de que el barro y los escombros acumulados ocasionen daños mayores en sus construcciones.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, fue a verificar la situación, e indicó que las viviendas afectadas estarían fuera del perímetro de seguridad, en lugares no apropiados para habitar debido a los inminentes riesgos.

Por lo mismo, sostuvo que están elaborando un plan para reubicar las casas que están fuera de las zonas de seguridad en Tumbes.

El derrumbe dejó un saldo de 18 personas damnificadas. Bomberos de Talcahuano acudió al lugar para atender la emergencia.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)