En busca de definir su futuro náutico, después de dejar la clase 420 con un sexto lugar en el Mundial disputado en Portugal, las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tripulantes del yate ‘Santander’, participarán en dos torneos en Brasil.

El primero de ellos comenzará mañana, el Sudamericano de la clase 470, que se extenderá hasta este viernes, en el Club de Yates de Río de Janeiro. Y del 3 al 9 de agosto tomarán parte en el Campeonato Preolímpico ‘Aquece Rio’, en Marina da Gloria, la competencia de vela olímpica más grande que se haya desarrollado en el país que será sede de los Juegos 2016.

“Son torneos de muy buen nivel. De hecho vienen muchos extranjeros. En el Preolímpico, que se desarrolla para probar la logística y las canchas que se usarán en los Juegos, hay anunciados más de 300 deportistas de 34 países”, dijo Nadja.

“Es nuestra oportunidad de navegar en Rio, medirnos ante una flota numerosa y exigente, en una clase olímpica y además es nuestro último campeonato antes del Mundial de 470, que se realizará en septiembre en Santander, España, la competencia más importante del año”, agregó la timonel.

“Nosotras estamos recién partiendo en esta clase, y desde mayo que no navegamos en este barco. Ya tenemos todo listo y hoy estuvimos entrenando. Estamos muy motivadas y expectantes”, señaló Carmina.

Las deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico cuentan con una vasta experiencia en la clase 420, donde Nadja (18 años) fue vicecampeona mundial juvenil (junto a Carmina, de 16 años) y vicecampeona mundial open (todo competidor). También como dupla, fueron monarcas sudamericanas femeninas, junior y general en 2013. Por la edad de Nadja, el de este año fue el último Mundial Junior de 420 (para menores de 19 años) que podrán disputar juntas, por lo que actualmente se encuentran explorando otras opciones náuticas que permitan proyectar su carrera deportiva.

El 470 es un barco de vela ligera para dos tripulantes (timonel y proel o tripulante), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres.