Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con personas y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

OkCupid, uno de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

Su fundador Christian Rudder escribió esta confidencia el lunes, en una entrada en su blog titulada “Nosotros experimentamos con seres humanos”, luego de que una ola de críticas rompiera sobre Facebook por manipular los “estados” de sus usuarios para estudiar cómo estos influencian las emociones.

“Notamos recientemente que a la gente no le gustó que Facebook ‘experimentara’ con sus perfiles”, dijo Rudder.

“Pero adivinen qué: si usan internet, ustedes son sujeto de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier sitio. Así es como funcionan las páginas web”.

En OkCupid, el usuario abre un perfil con fotos y una autobiografía. También debe responder un largo cuestionario orientado a definir la personalidad y los gustos. En base a esta información, el algoritmo del sitio sugiere al usuario potenciales parejas indicando el porcentaje de “coincidencias”. Así, si aparece un potencial pretendiente con 95%, las chances de que se encienda una chispa parecen altas.

Pero Rudder escribió en su blog que OkCupid escondió textos de los perfiles para determinar qué tan importantes eran las palabras comparadas con las fotografías. También señaló que había dicho a personas incompatibles que eran parejas ideales (de más de 90%), para estudiar el alcalce del poder de la sugestión en las ecuaciones románticas.

Predeciblemente, foto mata palabra

OkCupid descubrió que las palabras importan poco comparadas con las fotografías, y que solamente decir a dos personas incompatibles que son la pareja ideal ya es suficiente para que ellas tiendan a estar de acuerdo.

“Cuando le decimos a dos personas que son una buena pareja, ellos actúan como si lo fueran”, dijo Rudder.

Luego OkCupid probó el sistema diciéndoles a dos personas que tenían perfectas coincidencias que serían terribles como pareja.

Resultó que, en este caso, los involucrados se inclinaron por desafiar el poder de la sugestión y tuvieron relaciones exitosas de todos modos, según las estadísticas publicadas en OkCupid.

Rudder añadió que, si bien OkCupid es una página muy exitosa, aún hay mucho que descubrir en lo que concierne a su labor de Celestina.

“En realidad, OkCupid no sabe lo que hace”, escribió. “Nadie lo sabe, en ningún otro sitio. La mayoría de las ideas son malas. Incluso las buenas ideas podrían ser mejores. Los experimentos son la única forma de investigar”.

A principios de julio, las autoridades británicas informaron que investigarían a Facebook por un experimento en el que manipularon los sentimientos de los usuarios, lo cual provocó luego una disculpa pública por parte de la red social.

En enero de 2012, Facebook manipuló las informaciones de unos 700.000 usuarios anglófonos para un estudio científico sobre el “contagio emocional” de los grupos. El resultado mostró que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.