Al menos dos demandas serían ingresadas esta semana en contra de los condenados por el desplome del edificio Alto Río en Concepción tras el 27F, para buscar el pago de las costas e indemnizaciones ordenadas por la justicia.

A más tardar el viernes serían presentadas ambas demandas civiles, ya decididas por el estudio del abogado Fernando Saenger, representante de víctimas del trágico suceso, y por el Consejo de Defensa del Estado en nombre del Ministerio Público, organismo sobre el cual los tribunales decretaron el pago de 140 millones de pesos.

La medida fue definida luego de que Juan Ignacio Ortigosa, Ricardo Baeza, Felipe Parra y René Pettinelli no cumplieran con lo establecido por la Corte Suprema y el Tribunal de Juicio Oral de Concepción.

Recordemos que la Suprema confirmó la sentencia que contenía la obligación de pagar 1.850 millones de pesos en indemnizaciones a las víctimas del colapso del Alto Río, y el segundo tribunal estableció las costas en 350 millones de pesos.

Han pasado dos meses desde que quedaron a firme los pronunciamientos, ofreciendo en este tiempo los condenados propiedades que actualmente están con medidas precautorias.

Sin embargo, éstas no serían suficientes para cancelar los 2.200 millones de pesos, según han señalado los abogados querellantes.

El Consejo de Defensa del Estado presentaría su demanda, solicitando también medidas precautorias sobre esos bienes, teniendo preferencia el organismo estatal por sobre las víctimas.

Los 140 millones de pesos adeudados al Fisco dicen relación con el dinero que debió desembolsar la Fiscalía para el peritaje del Idiem, que confirmó la responsabilidad de la constructora en la caída del edificio, hecho que dejó ocho personas muertas y siete con lesiones gravísimas.