Al parecer no es un mito. Luego de 5 segundos aún estás a tiempo de recoger la galleta que cayó directo al suelo tras un descuido o el delicioso trozo de pizza que resbaló bajo la mesa, sin que tu salud corra peligro.

Según un estudio encabezado por expertos de la Universidad de Aston en Inglaterra, la norma popular que establece que los alimentos no alcanzan a contraer bacterias si los recoges antes de 5 segundos, no es descabellada.

El microbiólogo Anthony Hilton, profesor que llevó a cabo el experimento, desmintió las investigaciones que aseguraban que la comida quedaba contaminada tras el contacto con el piso, garantizando que existe un intervalo de 3 a 30 segundos para recogerla.

Para confirmar su hipótesis, el científico utilizó algunos de los alimentos que se resbalan con más frecuencia (tostadas, pastas, galletas y caramelos), dejándolos caer en tres tipos de suelos distintos (azulejos, alfombras y laminados) para luego examinar la presencia de las bacterias E. coli y Staphylococcus aureus.

Además de destacar el tiempo como factor fundamental, curiosamente los resultados del estudio arrojaron que la alfombra es el suelo con menos posibilidades de contaminar la comida, contrarrestando a los azulejos y laminados que conducen con mayor facilidad los microorganismos al alimento.

Hilton destacó entre sus conclusiones que “depende de la bacteria que se encuentre en el piso” al momento de la caída.

En tanto, el académico aseguró que los alimentos dulces y pegajosos se contaminan más rápido que un trozo de pan o una tostada con mantequilla.