Notas
M√°s de 20 muertos y decenas de desaparecidos tras naufragio frente a Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 20 migrantes murieron y decenas desaparecieron en el naufragio de una embarcación precaria que se hundió frente a las costas de Libia, indicó a la AFP el martes de noche un portavoz de la marina del país norteafricano.

“Una patrulla de la marina socorri√≥ el lunes a 22 migrantes clandestinos que estaban aferrados a los restos de la embarcaci√≥n”, se√Īal√≥ el coronel Ayub Kasem, precisando que fueron recuperados m√°s de 20 cad√°veres.

Seg√ļn quienes se salvaron, unas 150 personas se encontraban a bordo de la embarcaci√≥n que naufrag√≥ frente a Al Joms, a 100 km al este de Tr√≠poli, dijo.

Ayub a√Īadi√≥ que actualmente se desarrolla la b√ļsqueda de eventuales sobrevivientes y los cuerpos de ahogados en el accidente.

Los migrantes, originarios del √Āfrica subsahariana, intentaban alcanzar las costas italianas, relativamente cercanas.

Libia es un país de tránsito hacia las costas europeas para centenares de miles de migrantes, en su mayoría africanos. Llegados a las costas libias, se hacinan en embarcaciones precarias para intentar una peligrosa travesía del Mediterráneo hacia Malta o la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Cada a√Īo, varios centenares de ellos mueren en el intento.

A causa de una meteorolog√≠a clemente y de la situaci√≥n confusa que reina en Libia, las partidas de estas embarcaciones desde sus costas se han multiplicado en las √ļltimas semanas.

Cotidianamente, los servicios mar√≠timos italianos interceptan a centenares de migrantes que intentan ganar las costas del sur de la “Bota”.

Unos 80.000 de √©stos habr√≠an logrado desembarcar en Italia en lo que va de este a√Īo, una cifra que seguramente se incrementar√° y que superar√° ampliamente el r√©cord de 63.000 registrado en 2011, seg√ļn Roma.

La extensión de sus fronteras -más de 5.000 km de terrestres y unos 2.000 km de marítimas- hacen difíciles y muy costoso los esfuerzos de Libia en materia de auxilio, albergue y repatriación de estos migrantes clandestinos.

Tendencias Ahora