En los últimos días se ha visto cómo el fuego cruzado en la UDI pone en duda la declaración de principios que aplaude el Golpe Militar de 1973. Aunque en el entorno del diputado Ernesto Silva descartan de plano que se haya pretendido usar como eje de la campaña el polémico tema, están conscientes de que eso es lo que está sucediendo.

Sin embargo el secretario general de la UDI, Javier Macaya, no le resta importancia al hecho. “Las nuevas generaciones tienen que tener la capacidad de reflexionar, y los cuestionamientos que se tienen que hacer es que la UDI tiene que centrarse en una visión de futuro”, declaró.

En la misma línea, aseguró que hay que terminar con la definición del “sí y el no”, no obstante, hay que tener una especie de espejo retrovisor para ver los hechos del pasado. “La UDI ha demostrado que puede pasar de la palabra a la acción y ha condenado las violaciones a los Derechos Humanos”, recalcó.

“Tenemos un eje político de acción política, súper marcado por lo que es hoy día, que son reformas estructurales en educación”, agregó, asegurando que “tenemos todas las energías puestas en que se haga una buena reforma educacional y no como la que se está haciendo hoy”, la que indicó sería muy incompleta.

Finalmente, señaló que el 11 de septiembre es una conmemoración y no una celebración, y que “tenemos que tener la capacidad de construir una nueva visión de país con un espíritu más constructivo”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: