Bajo excepcionales medidas de seguridad a cargo de Carabineros, con el aterrizaje del primer vuelo comercial entró en funciones esta tarde el aeropuerto regional de La Araucanía en la localidad de Quepe, 20 kilómetros al sur de Temuco.

Finalmente y luego de que el gobierno suscribió un acuerdo con las comunidades mapuche aledañas al aeropuerto que se oponen al funcionamiento del mismo, este martes a las 12:00 horas en medio de los aplausos del público y trabajadores del recinto, aterrizó el vuelo 065 de aerolíneas SKY.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general de Brigada Aérea, Rolando Mercado Zamoralo definió como histórico el cierre del aeródromo Maquehue y la inauguración del aeropuerto .

La llegada del primer vuelo incluyó que la aeronave al momento de estacionarse para conectarse con la manga de desembarque, fuera recibida bajo un arco de agua de los carros autoextintores del aeropuerto.

El inicio de operaciones de la terminal aérea, se desarrolló con una férrea vigilancia de Carabineros que distribuyó personal en la ruta cinco desde Temuco al sur y en los alrededores del recinto, contando con el apoyo de un helicóptero.

En Temuco en tanto, el intendente Francisco Huenchumilla, al ser consultado por el inicio de funciones del aeropuerto, señaló que no depende de él reinaugurarlo pero que había visto en televisión como las autoridades de la administración anterior hicieron un show en la llegada del primer vuelo con el avión presidencial en marzo pasado.

El nuevo aeropuerto de La Araucanía tiene una pista de 2.440 metros de largo por 45 metros de ancho , orientada en sentido norte – sur. Operarán aviones tipo Boeing 767 y Airbus A-320 con capacidad para vuelos dentro del territorio nacional o sudamérica.

Esta pista podrá ampliarse a futuro a 3.200 metros de largo, suficiente para que una aeronave tipo Boeing 747 o Airbus A-340 pueda despegar con rumbo a EE.UU o Europa, sin escalas. Incluso permitirá la operación del avión más grande del mundo hoy, como lo es el Airbus A-380.

El aeropuerto estará equipado con un moderno sistema de radioayudas destinado a permitir el aterrizaje de aeronaves en condiciones de mal tiempo, con nubosidad baja o neblinas.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)