Pese a que había asegurado que no intervendría, el Intendente Francisco Huenchumilla se reunió con los voceros de los mapuche que mantienen una huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Huenchumilla inició sus actividades esta mañana reuniéndose con la Asociación de Alcaldes Mapuche de La Araucanía, quienes le entregaron su apoyo tras la interpelación al Ministro Rodrigo Peñailillo. Incluso el presidente de la organización, el jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, relacionó el proceso en el Congreso con la huelga de hambre de Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo.

Cuando se le consultó en la mañana al Intendente Regional sobre la huelga de hambre de los comuneros mapuche, aseguró que no iba a intervenir como lo hizo en el caso del machi Celestino Córdova.

Sin embargo a última hora, lo que incluso tomó por sorpresa a algunos en la Intendencia Regional, Huenchumilla agendó una reunión con los cuatro voceros de los huelguistas. Uno de ellos, Fredy Marileo, indicó que la alternativa es que sean trasladados al Centro de Estudio y Trabajo en Angol.

El Intendente aseguró que intervino porque pidieron hablar con él, pero agregó que los antecedentes serán transmitidos al Ministerio de Justicia.

Levinao Melinao y Marileo Cariqueo, quienes cumplieron hoy 12 días en huelga de hambre, están condenados a 10 años de cárcel por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado.