Tras la entrega de información reservada, la ministra en visita Marianela Cifuentes que investiga casos de derechos humanos ordenó diligencias en la localidad de San Antonio para determinar si en ese lugar existen restos de detenidos desaparecidos ejecutados por la dictadura del general Augusto Pinochet.

Según la información que pudo confirmar Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, esto correspondería a uno de los episodios del campo de prisioneros de Tejas Verdes, investigado por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel que ordenó estas diligencias.

La ministra recibió esta información, que ha sido calificada como “en reserva”, que detallaba que en la localidad de Santo Domingo aparentemente se encontraban restos de personas que podrían corresponder a detenidos desaparecidos.

De hecho, la alerta a La Radio la entregaron auditores, que indicaron que al menos desde el domingo pasado hay personal de Carabineros de punto fijo en la denominada Carretera de la Fruta, a la altura del puente Lo Gallardo -10 a 12 kilómetros al sur de la localidad-.

En ese lugar se estaban realizando excavaciones por trabajos de agua para abastecer el condominio Las Brisas, y se habrían encontrado vestigios que hacían sospechar de la existencia de restos humanos. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado hallazgos de este tipo, aunque las indagatorias se basan en el carácter reservado de la información que se hizo llegar a la magistrada.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que, por instrucción de la ministra tras la orden que entregó la Corte de Apelaciones de San Miguel, personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Esta unidad especial fue creada por la policía civil para prestar colaboración y apoyo directo a los ministros que llevan causas de derechos humanos.