El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró esta jornada que el titular de Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, “cuenta con el apoyo irrestricto para el trabajo que está realizando”, en declaraciones emitidas luego de la jornada de Comité Político Ampliado llevado a cabo este martes en Cerro Castillo.

El vocero destacó que Eyzaguirre “está liderando una reforma ambiciosa, que es difícil, pero que es imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena”.

La cita tuvo como centro el análisis del cronograma legislativo para el segundo semestre de las reformas estructurales que ha planteado la gestión de Michelle Bachelet, como así también el avance en las promesas hechas por la mandataria en el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo.

“Hemos abordado la agenda y el itinerario legislativo para el segundo semestre. Adicionalmente se ha hecho una revisión de los compromisos adquiridos el 21 de mayo para asegurar su cumplimiento”, aseveró Elizalde.

En materia educacional, el secretario de Estado indicó que esperan la aprobación en el segundo tramo del año del proyecto que crea la institucionalidad de educación parvularia, el que establece al administrador provisional para las casas de estudios superiores en crisis y el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la segregación.

“Durante el segundo semestre se presentarán al menos cuatro iniciativas legales para completar la reforma educacional, en materias tales como el proyecto de ley que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, la iniciativa que pone fin a las restricciones para la participación de los universitarios en las universidades, el plan nacional docente y las iniciativas para mejorar el sistema de educación superior”, dijo el vocero.

En cuanto a reformas políticas, anunció que esperan que se apruebe en agosto el proyecto que termina con el sistema binominal y “lo reemplaza por uno proporcional e inclusivo”, para que posterior a ello pueda continuar con su paso por el Senado.

Sobre la reforma tributaria, Elizalde destacó que trabajarán para que ésta sea aprobada antes del inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuesto 2015, “para garantizar que los recursos que provee la reforma puedan ser incorporados al presupuesto del próximo año”.