Notas
Corte rechaza recurso de comunidades indígenas contra minera Cerro Colorado en Tarapacá
Publicado por: Virginia Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Iquique rechaz√≥ el recurso de protecci√≥n presentado por comunidades aymara en contra de la aprobaci√≥n otorgada a la declaraci√≥n de impacto ambiental del proyecto “Obras de protecci√≥n de cauce CMCC”, de la compa√Ī√≠a minera Cerro Colorado.

En fallo un√°nime, los ministros √Črico Gatica, Mirta Chamorro y Pedro G√ľiza rechazaron la acci√≥n cautelar presentada en contra de la aprobaci√≥n del proyecto, el que asegura se pretende emplazar a “gran distancia de las comunidades ind√≠genas del sector, por lo que no se ver√°n afectadas por las obras”.

“La Comisi√≥n descart√≥ en la evaluaci√≥n ambiental un impacto que implicara la localizaci√≥n pr√≥xima a poblaci√≥n, recursos y √°reas protegidas susceptibles de ser afectadas, as√≠ como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”, sostiene el fallo.

Agrega que el proyecto se ubicar√° al interior del √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena “Jiwasa Oraje”, pero a gran distancia de las comunidades ind√≠genas del sector, por lo que no se ver√°n afectadas por las obras.

En otra arista, asegura que “en el √°rea no existen recursos protegidos susceptibles de ser afectados. Tampoco existen en el sector √°reas protegidas, sitios prioritarios para la conservaci√≥n, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados”.

La resolución descartó que dicho acto pueda alterar el sector en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de la zona, ya que en el área de las obras del proyecto no existen zonas con dicho valor.

También desestimó un impacto que implicara la alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Tendencias Ahora