La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por comunidades aymara en contra de la aprobación otorgada a la declaración de impacto ambiental del proyecto “Obras de protección de cauce CMCC”, de la compañía minera Cerro Colorado.

En fallo unánime, los ministros Érico Gatica, Mirta Chamorro y Pedro Güiza rechazaron la acción cautelar presentada en contra de la aprobación del proyecto, el que asegura se pretende emplazar a “gran distancia de las comunidades indígenas del sector, por lo que no se verán afectadas por las obras”.

“La Comisión descartó en la evaluación ambiental un impacto que implicara la localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectadas, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”, sostiene el fallo.

Agrega que el proyecto se ubicará al interior del Área de Desarrollo Indígena “Jiwasa Oraje”, pero a gran distancia de las comunidades indígenas del sector, por lo que no se verán afectadas por las obras.

En otra arista, asegura que “en el área no existen recursos protegidos susceptibles de ser afectados. Tampoco existen en el sector áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados”.

La resolución descartó que dicho acto pueda alterar el sector en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de la zona, ya que en el área de las obras del proyecto no existen zonas con dicho valor.

También desestimó un impacto que implicara la alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.