Los diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por sus jefes Matías Walker y Víctor Torres, valoraron la decisión del Consejo Nacional de Pesca, en torno a la demanda por el fraccionamiento de la pesca de la jibia, inquietud de los pescadores artesanales explicitada en diversas regiones del país.

La declaración de los diputados DC fue respaldada, además, por los diputados Yasna Provoste, Iván Flores, Iván Fuentes, Patricio Vallespín y Juan Morano, quienes públicamente solidarizaron con las demandas del sector artesanal, tanto en la Cámara Baja como en regiones.

Al respecto, el titular de la bancada señaló que “estamos muy contentos por la decisión del Consejo de respaldar al subsecretario, precisamente en la dirección que habíamos pedido los diputados de la Democracia Cristiana, de apoyar a nuestros pescadores artesanales, en cuanto a pedir un fraccionamiento de la jibia de un 80% para el sector artesanal, y un 20% para la industria. De esta manera, esperamos que esto pueda tranquilizar a nuestros pescadores artesanales y resolver el conflicto”.

Walker precisó que “el subsecretario Raúl Súnico, se había comprometido a que tan pronto pudiera sesionar el Consejo Nacional de Pesca se iba a aprobar el fraccionamiento; así ocurrió en una sesión convocada especialmente para este efecto, y ahora van a ser los Comités de Manejo los que van a resolver el arte de pesca para la fracción artesanal”.

Agregó que “esperamos que los comités de manejo puedan apoyar a nuestros pescadores artesanales, para que el arte de pesca sea con línea de mano, de esa manera se va a favorecer a los verdaderos pescadores artesanales, a los boteros, y se va a dar mayor valor agregado, obteniendo un mejor precio para la jibia, favoreciendo de esta manera a los pescadores artesanales”.

El subjefe de la bancada, en tanto, el diputado Víctor Torres agregó que “nosotros aprobamos un proyecto de acuerdo pidiendo que la jibia, al igual que el jurel, sea declarada específicamente para el consumo humano, y eso tiene mucho que ver con el arte de pesca y con el sector que esperamos apoyar. La noticia de hoy , en el ámbito del fraccionamiento, contribuye a restablecer las confianzas, y la verdad es que esperamos que la decisión del Consejo ahora sea bien recibida por los dirigentes de las caletas artesanales, avanzando en un mejor clima y en mejores condiciones para este sector”.