El cantante puertorriqueño Ricky Martin, padre de mellizos de 5 año llamados Valentino y Matteo, compartió una serie de consejos para ayudar a los padres a mejorar y aprovechar mejor la crianza de sus hijos.

A través de su sitio web Piccolo Universe, comunidad en la que padres y cuidadores comparten sus experiencias, el ídolo detrás de éxitos como “María” y “La Copa del Mundo” comentó cómo ha sido para él la paternidad.

“Muchas veces me preguntan ‘¿Cómo lo haces? ¿Cómo tienes tiempo para ser Ricky Martin y aún ser papá?’. La verdad es que no soy la excepción a la regla. Desde mi punto de vista, TODOS los padres son súper estrellas”, dijo Martin.

A ello, agregó que “Como mamás y papás, nosotros encontramos horas en nuestros días que antes no existían. Atravesamos obstáculos, logramos milagros, sobrepasamos límites… y todo esto lo hacemos para poder pasar minutos de más con nuestros pequeños”.

En este contexto, el artista entregó 5 consejos que “funcionan para mí y que me ayudan a ser un mejor papá”. A continuación, te los mostramos en detalle.

1.- Escucha con atención.

“La palabre clave es ‘atención’, lo cual es un reto para mucho de nosotros. La realidad es que con nuestros teléfonos, las tabletas y todos los otros electrónicos que nos ‘simplifican la vida’, no es difícil estar distraídos constantemente. Muchas veces nos olvidamos que cuando nuestros hijos vienen donde nosotros, es porque ellos quieren comunicar algo que para ellos es importante. Así que suelta tu teléfono, escucha y reacciona amorosamente”.

2.- Elimina tus creencias limitantes.

“Esto es muy difícil porque todos tenemos creencias limitantes. Estas son esas ideas que fueron impuestas en nosotros desde muy pequeños. ‘No puedo por que…’, ‘La vida es práctica, soñar no lo es…’, ‘No tengo suerte…’. Recuérdale a tus hijos cada día que NO hay límites. Ningún sueño es demasiado grande. Es importante que no sólo se lo digas, sino que lo creas cuando lo comunicas. Los niños intuyen este tipo de cosas. Haz que sean creyentes en ellos mismos”.

3.- Medita / Reza.

“La vida se convierte en una locura rápidamente y nos puede impactar sin que nos demos cuenta. Necesitamos tiempo para silenciar nuestra mente. Necesitamos dejar nuestros problemas y estrés atrás, para que podamos acercarnos a nuestros pequeños con la paz y el amor que ellos se merecen. Toma 10-20 minutos para sentarte contigo mismo en silencio. Respira. Haz que este sea tu pequeño regalo del día para ti mismo. ¡Manda el estrés a volar!”.

4.- Diviértete.

“¡Se un niño nuevamente! ¡Diviértete con ellos! Disfruta de las cosas sencillas de la vida. Ríete. Explora. Juega. Esto va a crear un lazo maravilloso con tu hijo o hija. Muchas veces nosotros construimos una pared para dejar claro quién es el padre y quién está a cargo. ¡Rompe esa pared! Estos años van a volar y los mejores recuerdos se construirán alrededor de la diversión y la risa”.

5.- Aprende de ellos.

“Como padres a veces pensamos que enseñar a nuestros hijos es crear reglas y poner límites. En realidad, nuestros hijos pueden ser nuestros mayores maestros. Siempre están en el presente y a veces a nosotros eso se nos olvida. Estamos constantemente pensando en el pasado y mortificados por el futuro. ¡Disfruta de los momentos del presente! Usa tus 5 sentidos para disfrutar de cada segundo. Sal a pasear con ellos y goza de tus alrededores. Pregúntales qué piensan. Te sorprenderán los detalles que los niños ven y nosotros no. Aprenderás de ellos algunas de las lecciones más valiosas de la vida”.

Finalmente, el cantante señaló que si bien cree que está lejos de ser el mejor papá, “estas herramientas hacen que todo sea gratificante y me ayudan a ser mejor papá”.