En medio de las intensas lluvias registradas las últimas horas en la zona, seis casas ubicadas en el sector de La Cantera, en la Rotonda del Bosque de la comuna de Lota, fueron evacuadas por estar en peligro de derrumbe tras haber cedido el terreno en el que están ubicadas.

El comandante de Bomberos de Lota, Luis Solar, comentó que tras una evaluación  en conjunto con personal municipal se dieron cuenta que el terreno, que es arcilloso y blando, cedió notoriamente. “Existe un riesgo inminente, el terreno cedió en forma considerable, hablamos de 80 metros, si sigue lloviendo se acumulará más agua y se deslizará”, dijo.

En horas de esta mañana llegó el alcalde la comuna, Patricio Marchant, mientras que los propietarios ya están trabajando en el desalojo con ayuda de personal municipal, institución que ya asumió la coordinación del proceso con la colaboración de Bomberos.

Sin embargo, existe descontento entre los pobladores quienes aseguran que hace meses venían solicitando a la municipalidad la construcción de un muro de contención en el sector.

Por su parte, Marchant aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos, incluso llegó maquinaria para asistir a los moradores, pero resaltó que el municipio lotino es pobre.

En La Cantera, en horas de esta mañana, la grieta tenía un desnivel de unos 5 a 10 cm., lo que había aumentado a cerca de 30 cm. cuando el equipo de RBB se retiró del lugar.

Cabe destacar que según el informe de meteorología continuarán las precipitaciones con un breve paréntesis hoy por la tarde y mañana, mientras que para el miércoles se espera un nuevo sistema frontal que se prolongará hasta el viernes.

En las últimas 24 horas se ha registrado la caída de 79.2 milímetros de agua y se estima que caerán unos 40 milímetros más, sin embargo, aún existe un déficit de 0.5% con respecto a los 712 milímetros caídos en 2013.

Bomberos y equipos de ayuda no han cesado de asistir los diversos deslizamientos de tierra que se han registrado en sectores como Agüita de la Perdiz, Los Lirios y Cerro Chacabuco, donde las lluvias reblandecieron el terreno.

En tanto, en el pasaje El Carmen, Barrio Norte, la tierra se deslizó hasta bloquear la salida de los moradores. Bomberos de la sexta y octava compañías auxiliaron a los afectados, y también a sus dos perros de mascotas.

Al igual que en Lota, los vecinos reclamaron porque hace años, frente a un episodio similar, solicitaron un muro de contención, pero el municipio se quedó sólo en promesas, aseguraron.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)