A las 11:30 horas de mañana martes aterriza el primer avión en el nuevo aeropuerto de Temuco, emplazado en la comuna de Freire, y que tiene como vecino a 11 comunidades mapuche, las que manifestaron su descontento con la nueva instalación.

Sin embargo, Iván Reyes, presidente de la agrupación Ayun Mapu, aseguró que están en conversaciones con el intendente Francisco Huenchumilla, luego de que hiciera un gesto y se reuniera con ellos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Reyes indicó que el aeropuerto se materializó bajo un plan que el Estado decidió desarrollar en un territorio mapuche, “como lo ha hecho durante los últimos 130 años”.

El dirigente indicó que en el marco del desarrollo aeronáutico de la zona y durante 2006 bajo el primer gobierno de Bachelet es que se presenta este proyecto, informándose a las comunidades las que plantearon sus dudas y objeciones, incluyendo el que la construcción del recinto se realizaría en territorio mapuche.

Reyes comentó que durante el gobierno de Sebastián Piñera todo fue un diálogo de sordos, y que a través de la fuerza, la vigilancia policial y con mucho “clientalismo”, “ellos logran ningunear y pasar por encima de nuestra voluntad”, y destacó que el intendente Huenchumilla haya tomado la decisión de pedir perdón a los pueblos originarios.

“Este conflicto lo desata el Estado chileno”, aseguró, indicando que hay dirigentes de derecha que obstaculiza la demanda mapuche.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: