Notas
Dirigente mapuche opositor a nuevo aeropuerto: “Este conflicto lo desata el Estado chileno”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 11:30 horas de ma√Īana martes aterriza el primer avi√≥n en el nuevo aeropuerto de Temuco, emplazado en la comuna de Freire, y que tiene como vecino a 11 comunidades mapuche, las que manifestaron su descontento con la nueva instalaci√≥n.

Sin embargo, Iván Reyes, presidente de la agrupación Ayun Mapu, aseguró que están en conversaciones con el intendente Francisco Huenchumilla, luego de que hiciera un gesto y se reuniera con ellos.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Reyes indic√≥ que el aeropuerto se materializ√≥ bajo un plan que el Estado decidi√≥ desarrollar en un territorio mapuche, “como lo ha hecho durante los √ļltimos 130 a√Īos”.

El dirigente indicó que en el marco del desarrollo aeronáutico de la zona y durante 2006 bajo el primer gobierno de Bachelet es que se presenta este proyecto, informándose a las comunidades las que plantearon sus dudas y objeciones, incluyendo el que la construcción del recinto se realizaría en territorio mapuche.

Reyes coment√≥ que durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera todo fue un di√°logo de sordos, y que a trav√©s de la fuerza, la vigilancia policial y con mucho “clientalismo”, “ellos logran ningunear y pasar por encima de nuestra voluntad”, y destac√≥ que el intendente Huenchumilla haya tomado la decisi√≥n de pedir perd√≥n a los pueblos originarios.

“Este conflicto lo desata el Estado chileno”, asegur√≥, indicando que hay dirigentes de derecha que obstaculiza la demanda mapuche.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora