Notas
Piden investigar a hombre que cobraba pensión de indigente amputado de brazo y pierna en Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Desarrollo Social de Valpara√≠so, Abel Gallardo, present√≥ una denuncia ante la Fiscal√≠a local luego de descubrirse que desde mayo de 2012 un hombre cobraba la pensi√≥n b√°sica asistencial de un adulto mayor de 66 a√Īos en situaci√≥n de calle y que se encuentra amputado de una pierna y un brazo.

Gallardo explic√≥ los detalles de situaci√≥n en que encontraron al hombre, debido a su condici√≥n de abandono, en evidente situaci√≥n de riesgo, y sin percibir el dinero que el Estado le entregaba. La raz√≥n por la que se le otorg√≥ el mandato que permit√≠a cobrar el dinero a esta persona a√ļn no se ha precisado, agreg√≥.

La situación fue evidenciada durante un operativo nocturno que se desarrolló en el plan y en los cerros de Valparaíso, revisando los casos de personas que sufren alguna clase de maltrato.

Tras advertir la situación, se inició un proceso investigativo que derivó en esta presentación legal en la Fiscalía.

La coordinadora regional del Servicio del Adulto Mayor de Valparaíso, Viviana Valle, indicó que el hombre en situación de calle recibió diversas atenciones y agregó que es frecuente este tipo de casos, subrayando que es fundamental que se denuncien a los organismos policiales.

La persona denunciada ser√° individualizada en el trabajo que se encarg√≥ al Ministerio P√ļblico. Seg√ļn se inform√≥, el hombre -con severos problemas de salud y que reside en un albergue del Hogar de Cristo- entreg√≥ un mandato a una tercera persona para cobrar la pensi√≥n en el Instituto de Previsi√≥n Social, sin que hasta el momento se sepa el uso que se dio a los dineros.

El IPS, por su parte, revocó este poder luego de ser advertida esta irregularidad.

S√≥lo en la regi√≥n de Valpara√≠so, son 1.000 personas que viven en condici√≥n de abandono, sin techo, y que duermen en espacios p√ļblicos, como calles, plazas y sitios eriazos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Tendencias Ahora