El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, presentó una denuncia ante la Fiscalía local luego de descubrirse que desde mayo de 2012 un hombre cobraba la pensión básica asistencial de un adulto mayor de 66 años en situación de calle y que se encuentra amputado de una pierna y un brazo.

Gallardo explicó los detalles de situación en que encontraron al hombre, debido a su condición de abandono, en evidente situación de riesgo, y sin percibir el dinero que el Estado le entregaba. La razón por la que se le otorgó el mandato que permitía cobrar el dinero a esta persona aún no se ha precisado, agregó.

La situación fue evidenciada durante un operativo nocturno que se desarrolló en el plan y en los cerros de Valparaíso, revisando los casos de personas que sufren alguna clase de maltrato.

Tras advertir la situación, se inició un proceso investigativo que derivó en esta presentación legal en la Fiscalía.

La coordinadora regional del Servicio del Adulto Mayor de Valparaíso, Viviana Valle, indicó que el hombre en situación de calle recibió diversas atenciones y agregó que es frecuente este tipo de casos, subrayando que es fundamental que se denuncien a los organismos policiales.

La persona denunciada será individualizada en el trabajo que se encargó al Ministerio Público. Según se informó, el hombre -con severos problemas de salud y que reside en un albergue del Hogar de Cristo- entregó un mandato a una tercera persona para cobrar la pensión en el Instituto de Previsión Social, sin que hasta el momento se sepa el uso que se dio a los dineros.

El IPS, por su parte, revocó este poder luego de ser advertida esta irregularidad.

Sólo en la región de Valparaíso, son 1.000 personas que viven en condición de abandono, sin techo, y que duermen en espacios públicos, como calles, plazas y sitios eriazos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)