Para este martes está convocado el Consejo Nacional de Pesca luego que la Contraloría diera a conocer los nombres de los integrantes de esta instancia, quienes tendrán que votar sobre el fraccionamiento del recurso de la jibia.

La Subsecretaría de Pesca plantea el fraccionamiento del 80% para los pescadores artesanales y el 20% para los industriales, mecanismo que tendría una vigencia de cinco años, según dio a conocer el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Al respecto Eduardo Quiroz, pescador representante de la Caleta Portales de Valparaíso, dijo que el fraccionamiento es de importancia ya que la jibia es el único recurso que está quedando en el mar chileno, porque la mayoría de la pesquería está agotada.

En este sentido, destacó que sí se logra la proporción del 80% para los pescadores artesanales se estaría formalizando lo ya dispuesto en años anteriores, siendo la medida utilizar línea de mano o jibia por jibia para la extracción, derogando con ello el arrastre.

En este sentido, el subsecretario puntualizó que el Consejo Nacional de Pesca solo tiene facultad para votar sobre el fraccionamiento, siendo las demás aristas temas que se verán posteriores a la decisión.

La votación del fraccionamiento de la jibia mantiene atentos a ambos sectores -artesanal e industrial-, puesto que en su momento incluso se postuló por parte de los pescadores artesanales que requerían el 100%. Ello posteriormente fue descartado, postulando el 80 – 20 propuesto en el Gobierno anterior pero sin cumplirse con los requisitos que la ley otorga, existiendo actualmente una pesca libre en el sector.