El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró este lunes que adelantar la carrera presidencial “es altamente inconveniente e inconducente”, cuando el gobierno se presta a cumplir sus primeros cinco meses, llamando en ese sentido a actuar de manera “responsable”.

El parlamentario se refirió al tema tras el comité político en La Moneda, con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

“Creo que es altamente inconveniente e inconducente en un gobierno que tiene tremendas reformas y una agenda muy activa, estar adelantando carreras presidenciales; en ese sentido hemos planteado como PPD que no es conveniente seguir por ese camino”, dijo Quintana.

El timonel del PPD comentó así la discusión planteada en la junta nacional de la Democracia Cristiana el fin de semana, donde su presidente, el senador Ignacio Walker, señaló que su colectividad va a levantar un candidato para las próximas presidenciales.

“En esto hay que ser muy claro. Tenemos un gobierno que recién va a enterar cinco meses, por lo tanto, empezar a plantear la carrera presidencial hoy día es algo que no tiene ningún sentido, en este sentido tenemos que ser muy responsables desde el gobierno, los partidos, en fin, todos los actores”, comentó Quintana.

Agregó que “claramente hay liderazgos en la Nueva Mayoría, nosotros vamos a cuidarlos, el PPD también los tiene y lo ha dicho, pero vamos a cuidarlos no sólo para subir en las encuestas o en la adhesión, los vamos a cuidar esencialmente para que cumplan bien sus tareas de Estado”.

Visión que compartió el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien dijo que era irresponsable iniciar un debate sobre posibles liderazgos presidenciales al interior de la Nueva Mayoría.

Ministra Rincón: “Creo que eso es propio de cada partido”

Frente a la opción de la Democracia Cristiana de levantar un candidato presidencial, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, señaló que “eso es propio de cada partido”, aunque precisó que hoy “estamos muy concentrados en las tareas” de gobierno.

La secretaria de Estado comentó así los dichos del presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien aseguró en la junta nacional del partido que la colectividad va a levantar un candidato para las próximas presidenciales, cónclave donde también Rincón hizo referencia a las posibles candidaturas.

“Creo que eso es propio de cada partido y obviamente nosotros estamos concentrados en el trabajo de Gobierno, que es el que nos ocupa hoy día, estamos a casi cinco meses recién de iniciado este periodo y estamos muy concentrados en las tareas que tenemos por delante”, dijo la ministra.

Agregó que “lo que corresponde es concentrarnos en los desafíos y las tareas que nos encomendó la ciudadanía, lo que no significa que cada partido haga sus planificaciones de concejales, alcaldes, parlamentarios a largo plazo, así que eso tiene que ver con que cuiden sus liderazgos”.

Elizalde: “Extemporánea e irresponsable”

En tanto, el ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió también a la carrera presidencial, recordando las palabras del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien dijo que se trata de una discusión “extemporánea e irresponsable”.

“Todos los partidos están en el legítimo derecho de definir con autonomía ese tema, pero tal como lo señaló el ministro Peñailillo la semana pasada es extemporáneo e inoportuno adelantar definiciones en esa materia porque lo que nos piden los chilenos es que nos concentremos en llevar adelante bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet la agenda de transformaciones que se va a traducir en una mejor vida para todos, es ese el sentido de nuestro compromiso”, dijo Elizalde.

Comentó también el debate en la coalición oficialista sobre las hegemonías al interior del bloque, indicando que “la Nueva Mayoría es una coalición amplia y diversa que ha tenido históricamente la capacidad de resolver sus diferencias y se basa en una relación entre pares”.

Walker: “No es prioridad”

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker, aseguró este lunes que “todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial” para el 2017, pero que hoy “no es la prioridad”, ya que están concentrados en sacar adelante las reformas del gobierno.

El parlamentario se refirió al tema tras el comité político en La Moneda con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, cita en la que se abordó, dijo, este punto, además de la reforma educacional y la reforma tributaria.

“Obviamente que me imagino que todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial, es lo único que he dicho. Y hoy digo, también como vocero de la Nueva Mayoría, que eso no está en la orden del día, no es la prioridad, que faltan tres años para esa elección presidencial y que todo nuestro empeño en este momento tiene que estar dirigido a apoyar las reformas del gobierno”, dijo Walker.