Este lunes se confirmó que continuará la movilización de los médicos de urgencia adultos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que los facultativos leyeran una carta a los directivos. El Colegio Médico Regional afirmó que es primordial que no se suspendan las negociaciones, porque podrían sumarse más servicios a la movilización.

Los profesionales mantendrán la movilización que cumple su segunda semana, tras no llegar a acuerdo con las autoridades del recinto respecto a los petitorios que fueron presentados y que se centran en tener mayor infraestructura, insumos, especialistas y derivar a los pacientes a otros recintos asistenciales para ser hospitalizados.

Las medidas, calificadas como de corto plazo, fueron presentadas por los médicos a las autoridades del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, en una reunión realizada en el Hospital Van Buren. En la oportunidad los médicos leyeron una carta con el resumen de lo acontecido, estableciendo responsabilidades tanto del hospital como del servicio, para luego retirarse de la reunión.

Al respecto, Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso – quien permaneció en la asamblea – dijo que se discutió lo que estaba pasando, ofreciendo las posibilidades de que no se rompa el diálogo. Sin embargo, aseguró que se notó un endurecimiento del movimiento, siendo más difícil establecer una comunicación.

En este sentido, enfatizó Eurolo, existe preocupación respecto a que si el Ministerio de Salud va a liberar o no los recursos para que se generen las gestiones que solicitan los médicos, existiendo actualmente sólo soluciones a mediano y largo plazo.

Ante esto, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional, lo que se teme es que el movimiento se extienda a otros sectores, no llegando a ningún acuerdo.

Pese a la movilización, se continúa con la atención a pacientes críticos y de riesgo vital en la unidad de urgencia adultos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, existiendo derivación de los casos con menor riesgos a los consultorios y SAPU, respectivamente.