A dos semanas de iniciada la movilización de los médicos de urgencia de adultos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, aún no hay indicios de que la acción por parte de los facultativos cese. Esto, porque las autoridades locales y los médicos no han llegado a acuerdo en torno a los petitorios, existiendo solo respuesta de medidas a mediano y largo plazo.

La situación no es aceptada por los profesionales, quienes estiman que deberían aplicarse medidas a corto plazo para solucionar la atención de los pacientes y la condición laboral de los. Ellos se mantienen movilizados atendiendo en la unidad de emergencia de adultos sólo a pacientes críticos y de riesgo vital, según confirmó Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico Regional.

Ante esto, sostuvo el dirigente, los médicos se encuentran en reunión en el Hospital Van Buren en donde se están barajando los puntos a tratar, los cuales serán decisivos para determinar si se iniciará o no una movilización masiva de la unidad.

Lo anterior mantiene en alerta al Colegio Médico a nivel nacional, quienes estiman que existe una tardanza en la entrega de respuestas por parte de las autoridades locales y nacionales, a las cuales los profesionales han enviado diferentes cartas solicitando una resolución al conflicto.

En este sentido, Eurolo destacó que el estado de la salud en Chile es tan lamentable que incluso podría desencadenar una “bola de nieve”, ya que varios servicios u hospitalares se podrían adherir, lo que se conversará y decidirá tras la asamblea que mantienen los médicos por el tema.