Debido a las intensas lluvias y vientos que se registraron en toda la región del Bío Bío durante este fin de semana, el intendente Rodrigo Díaz decretó alerta amarilla para la zona, ya que se prevé que el sistema frontal se extienda por toda la semana.

La máxima autoridad regional informó que hasta este lunes han caído 79,2 milímetros de agua y se espera que durante las próximas horas caigan entre 40 mm y 50 mm.

El intendente indicó que “la situación de los aeródromos es absolutamente normal. Los puertos están cerrados para embarcaciones menores y el caso del Puerto de Lirquén está cerrado para embarcaciones mayores”, contó Díaz.

En el caso de los damnificados la autoridad señaló que -según el informe- existen 180 personas que pueden estar afectadas; 40 en la provincia de Arauco y 140 en la provincia de Concepción. Mientras que en el caso de las viviendas, explicó que 45 han presentado daños.

Agregó que “otra situación compleja está en Hualqui, donde el camino que une dicha comuna y Quilacoya se mantiene cortado. En este caso, lo que se está trabajando es, junto con ir removiendo el material del derrumbe que ha caído en ese sector, trabajar en habilitar el camino vía Chillancito, que es el que une Hualqui con Quilacoya. Y se mantiene plenamente operativa la vía férrea. Por lo tanto, existe posibilidad de tránsito para las personas”, afirmó el Intendente.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica sólo se registró una interrupción en el servicio en Santa Bárbara y Quilaco, el que afectó a 4.847 personas.

Con respecto al estado de las rutas, Díaz señaló que “en las carreteras tuvimos problemas en la Ruta de la Madera, con cortes de camino en los kilómetros 0.5, 10, 30, 37, 38 y 42, siendo este último corte el más extenso. Los cinco primeros fueron 100% removidos y, por lo tanto, el tránsito está habilitado en ambas vías en esos kilómetros. En el caso del kilómetro 42, ya se ha dado la circulación por una de las pistas”, dijo

En la Ruta 160, se registró un corte de camino en Lota y otro en el sector carretera 21 de mayo, los que estarían habilitados parcialmente ya que sólo funciona una pista.

Por último Díaz informó que las clases para todos los establecimientos educacionales en la región, se mantienen con actividades normales.