El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este lunes que el diálogo entre la oposición y el gobierno en Venezuela “se encuentra paralizado”, comentando además que ve de manera auspiciosa que el canciller Heraldo Muñoz se reúna con la disidencia en Caracas, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

El ex ministro de Estado se refirió al tema tras reunirse con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, para abordar una posible cita de titulares de esa cartera de la región en Chile.

“Lo que yo observo es un diálogo, en el que todos pusimos muchas esperanzas en él y que se encuentra paralizado y que ojalá pueda seguir adelante. Yo dije esto en el mes de febrero cuando había los conflictos que había, que debía haber un diálogo facilitado por algunos ministros del gabinete de la región, se creó el comité de ministros de la Unasur, pero sigo pensando que no hay otra salida que el diálogo”, dijo Insulza.

Respecto a la eventual cita de Muñoz con la oposición venezolana, el secretario general de la OEA aseguró que “no veo por qué habría que crispar ningún ánimo, las oposiciones son parte integral del proceso democrático en los países, han estado dialogando con el gobierno, no veo por qué no pueden dialogar con el canciller de Chile, por cierto, creo que les interesa si ellos pidieron la reunión”.

Consultado sobre si habría sido positivo que la Presidenta Michelle Bachelet se hubiera reunido con la oposición, en caso de no haber suspendido su viaje, Insulza señaló que “yo no sé, porque en realidad muchas veces las agendas de los viajes de los presidentes son muy apretadas, entonces por razones de estrechez de la agenda no se pueden hacer todas las cosas que se quieren hacer y después eso se critica”.

“Yo tengo la impresión que si la Presidenta hubiera ido probablemente la reunión con la oposición la habría tenido el canciller, así que no creo que haya cambiado nada”, añadió.