Expertos y parlamentarios critican que en Estudio Nacional de Drogas no se haya precisado el tipo de marihuana

Expertos en salud pública y parlamentarios, criticaron que no exista precisión del tipo de marihuana que reconocieron haber consumido los estudiantes que fueron sometidos al Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que dio a conocer el Senda y el cual reveló que el 56,9% de los adolescentes de octavo básico a cuarto medio, admiten consumir esta droga.

El Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar que dio a conocer la semana pasada el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, reveló que el 56,9% de los estudiantes de octavo a cuarto medio reconocieron haber consumido marihuana. Sin embargo, este estudio no discriminó si es que se trató de marihuana prensada o de la planta natural.

Esta situación llamó la atención de expertos, quienes manifestaron que existe una gran diferencia entre consumir la droga prensada y la marihuana de cultivo, puesto que la primera es elaborada con elementos tóxicos, como es el caso del neoprén, y diversos combustibles, acompañado de un bajo costo que genera mayor facilidad de adquisición para los estudiantes.

Mientras que, la marihuana natural, si bien contiene elementos negativos para la salud, como es el THC, está libre de sustancias mucho más tóxicas que empeoran la calidad de vida del cerebro.

El médico especialista en salud pública y presidente de la Fundación Latinoamérica y Reforma, Sergio Sánchez, afirmó que es importante realizar esta diferencia.

Uno de los precursores de los proyectos de ley que pretende despenalizar el autocultivo de marihuana para fines terapéuticos es el senador socialista Carlos Montes, quien afirmó que los daños nocivos que puede llegar a provocar esta droga, va acompañado de sus componentes.

Desde el Senda, su directora Lidia Amarales, manifestó que independiente a que no exista una diferencia en el tipo de marihuana que reconocen haber consumido los estudiantes, cualquiera en su tipo, provoca daños a los escolares.

El jefe de la unidad de Adicciones de la Universidad de Chile, Carlos Ibañez, advirtió que uno de cada 10 adultos que consumen marihuana se vuelven dependientes de la droga, mientras que uno de cada seis adolescentes, logra un tipo de adicción severa.