Notas
Defensor√≠a Penal asegura que representar a la U. del Mar ha sido “una tarea compleja”
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensor√≠a Penal P√ļblica denunci√≥ que representar a la Universidad del Mar se ha convertido en una tarea ‚Äúcompleja‚ÄĚ debido al nulo aporte de antecedentes y documentos que permita probar que no son responsables del delito de soborno que les imputa la Fiscal√≠a Oriente.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica confirm√≥ que se ha hecho un tarea muy compleja representar a la Universidad del Mar luego que √©sta no aportara los antecedentes que desde mayo -fecha de la formalizaci√≥n por soborno contra la instituci√≥n- se le solicitaron con el fin de preparar su representaci√≥n.

Hasta el momento se han solicitado 13 documentos fundamentales relacionados con las actas de juntas de directorio y de controladores donde se tomaban las determinacione respecto a diferentes temas y que en este caso se concentra en el proceso de acreditación ocurrido en 2013.

Como el acusado es una persona jur√≠dica, la voluntad de sus acciones queda plasmada en estas actas, es decir, la √ļnica forma de medir si hubo voluntad al interior del directorio para actuar fraudulentamente es a trav√©s de los documentos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Penal, Carlos Mora Jano, explicó que entraron en este caso a falta de un abogado defensor para la Universidad del Mar, pero que a la larga tuvieron que asumir la Curatoría o representación de intereses de la casa de estudios, lo cual calificaron de inédito.

Pero es la carencia de antecedentes lo m√°s complejo, seg√ļn indic√≥ el propio Mora, de cara al juicio abreviado fijado para el 18 de agosto.

El abogado Mauricio Daza, que represeneta a 1.200 estudiantes, explicó que la institución no quiere transparentar lo que ocurría en su interior cuando se realizó el irregular proceso de acreditación.

Tendencias Ahora