Notas
Correr menos de 10 minutos diarios puede hacerte vivir m√°s
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Iowa determin√≥ que las personas que corren 50 minutos o menos a la semana obtienen el mismo beneficio para la salud que aquellos que corren durante 3 horas: Pueden ganar tres a√Īos m√°s de vida.

Seg√ļn D.C. Lee, director de la investigaci√≥n y profesor de kinesiolog√≠a en Iowa, este sondeo trajo grandes sorpresas, ya que se determin√≥ que correr incluso 30 minutos semanales – cifra que est√° por debajo de las recomendaciones del Mundo Organizaci√≥n de la Salud (OMS)- trae numerosos beneficios para la salud.

Aunque Lee advirti√≥ que se necesitan m√°s estudios para determinar el tiempo √≥ptimo de ejercicio que cada grupo de la poblaci√≥n necesita, “poco es mejor que nada”, consign√≥ Yahoo! Health.

Seg√ļn el estudio, en comparaci√≥n con quienes no hac√≠an ejercicio, todos los corredores ten√≠an un 30% menos de riesgo de muerte en general y un 45% menos posibilidades de muerte por enfermedad card√≠aca o derrame cerebral.

Adem√°s, los corredores en promedio viv√≠an tres a√Īos m√°s en comparaci√≥n con los no corredores, sin importar el tiempo, frecuencia o rapidez con la que practicaban esta actividad.

Tambi√©n establecieron que quienes corrieron de forma continuada durante un per√≠odo de seis a√Īos obten√≠an los mayores beneficios, tales como, un 29% menos de riesgo por muerte en general y un 50% menos por muerte por enfermedades del coraz√≥n o accidente cerebrovascular.

Para llegar a estas conclusiones, Lee y otros seis investigadores analizaron datos de 55.137 adultos, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 100 a√Īos. De ellos, un 24% practicaba “running”.

Sin embargo, otros estudios, como el realizado recientemente por el Mid-America Heart Institute indicó que correr demasiado aumentaba el riesgo de mortalidad.

Si bien Lee dijo que su investigaci√≥n no encontr√≥ evidencia de estos efectos negativos, cree que se requiere m√°s sondeos para determinar cu√°ndo es “demasiado” a la hora de correr.

“Correr es una actividad f√≠sica intensa, por lo que se relaciona con lesiones y otros posibles efectos negativos en la salud”, dijo, agregando que √©l no cree que exista una actividad ideal, ya que la gente corre “no s√≥lo por salud, sino tambi√©n por la competencia, aptitud, el alivio del estr√©s, la socializaci√≥n, o la diversi√≥n”

Michael Scott Emery, co-presidente del Colegio Americano de Cardiolog√≠a, cree que “cualquier cantidad de ejercicio ayuda a mejorar la salud en general, en particular la salud cardiovascular, incluso correr s√≥lo 5 a 10 minutos al d√≠a, de acuerdo con estos resultados”.

“No creo que correr sea ideal para todo el mundo, pero es probable que pueda extrapolar esto a cualquier ejercicio con equivalente demanda metab√≥lica”, como andar en bicicleta, indic√≥.

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