Artículos publicados por la prensa occidental en los que se afirma que Corea del Norte provee misiles a Hamas y material al Hezbolá son “pura ficción”, declaró Pyongyang, que ve “un intento siniestro” de vincularla a los conflictos en Medio Oriente.

Este desmentido fue dado a conocer el lunes de noche por el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, en un comunicado transmitido por la agencia oficial KCNA.

Citando fuentes occidentales, el diario británico Daily Telegraph afirmó el fin de semana pasado que Hamas había avanzado dinero para garantizar recibir misiles y equipos de comunicación norcoreanos.

Algunos días antes, un juez federal estadounidense había declarado que Corea del Norte había aprovisionado de armas sofisticadas al Hezbolá libanés, movimiento apoyado por Teherán y que prona la lucha armada contra Israel.

“Es un ‘sofisma’ sin fundamento y pura ficción alimentados por Estados Unidos para aislar (a Corea del Norte) en la escena internacional (…) Detrás de esta propaganda se disimula el sinietro intento de Estados Unidos de justificar sus actos criminales de apoyo a Israel”, se indigna el ministerio norcoreano, que añade que se busca crear un sentimiento antiPyongyang al tratar de vincularla al conflicto en Oriente Medio.

Corea del Norte ha vendido armamento a Siria e Irán en el pasado, lo que le fue prohibido mediante sanciones internacionales. Esta industria constituía una fuente clave para el ingreso de divisas extranjeras al país asiático.