Tras una reunión con ex cancilleres y ministros del gobierno de Evo Morales, el vocero de la demanda boliviana ante La Haya y ex presidente Carlos Mesa, aseguró que darán una respuesta “muy consistente” a la impugnación que Chile hizo al tribunal.

Mesa además señaló que la demanda que interpusieron no se basa en el acuerdo de 1904, sino que tiene que ver con compromisos unilaterales de Chile que generaron derechos jurídicos.

Desde el gobierno, el canciller Heraldo Muñoz calificó como “inconducente” realizar un intercambio de opiniones entre ambos países y afirmó que no seguirán emitiendo declaraciones, puesto que el país ya hizo su impugnación a la Corte Internacional.

Desde el parlamento, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aseguraron que lo que está haciendo Bolivia son movimientos políticos y no están basados en el derecho.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que el país presidido por Evo Morales está cuestionando el tratado de 1904 aunque no lo digan sus representantes.

En el oficialismo, el senador de la Democracia Cristiana que integra la comisión de relaciones exteriores, Jorge Pizarro, sostuvo que entiende que Bolivia esté desviando la atención del tratado de 1904, puesto que si reconocen esa posición, la impugnación interpuesta por Chile se validaría inmediatamente.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseveró además que pronto comenzará una serie de visitas internacionales para dar a conocer lo que a juicio de su país sustenta la demanda contra Chile.