Notas
Comisi√≥n de Relaciones Exteriores critica ‘movimientos pol√≠ticos’ de Bolivia por demanda mar√≠tima
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una reuni√≥n con ex cancilleres y ministros del gobierno de Evo Morales, el vocero de la demanda boliviana ante La Haya y ex presidente Carlos Mesa, asegur√≥ que dar√°n una respuesta “muy consistente” a la impugnaci√≥n que Chile hizo al tribunal.

Mesa adem√°s se√Īal√≥ que la demanda que interpusieron no se basa en el acuerdo de 1904, sino que tiene que ver con compromisos unilaterales de Chile que generaron derechos jur√≠dicos.

Desde el gobierno, el canciller Heraldo Mu√Īoz calific√≥ como “inconducente” realizar un intercambio de opiniones entre ambos pa√≠ses y afirm√≥ que no seguir√°n emitiendo declaraciones, puesto que el pa√≠s ya hizo su impugnaci√≥n a la Corte Internacional.

Desde el parlamento, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aseguraron que lo que está haciendo Bolivia son movimientos políticos y no están basados en el derecho.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Jos√© Manuel Edwards, se√Īal√≥ que el pa√≠s presidido por Evo Morales est√° cuestionando el tratado de 1904 aunque no lo digan sus representantes.

En el oficialismo, el senador de la Democracia Cristiana que integra la comisión de relaciones exteriores, Jorge Pizarro, sostuvo que entiende que Bolivia esté desviando la atención del tratado de 1904, puesto que si reconocen esa posición, la impugnación interpuesta por Chile se validaría inmediatamente.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseveró además que pronto comenzará una serie de visitas internacionales para dar a conocer lo que a juicio de su país sustenta la demanda contra Chile.

Tendencias Ahora