Notas
CNC: Ventas de comercio minorista en Región Metropolitana crecen 3,0% en junio
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas reales del comercio minorista de la Regi√≥n Metropolitana crecieron un 3,0% en junio tras un alza de 4,1% en mayo, seg√ļn el informe que elabora mensualmente la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La cifra evidencia una desaceleración del consumo que llevó a cerrar el semestre con un crecimiento de 3,7%, muy por debajo del alza 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre de 2013.

El débil resultado de junio se explica por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el alza del comercio minorista alcanzó un 10,7%, y por la desaceleración de la economía, influenciada por el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y la caída de la inversión.

Durante el trimestre móvil abril-junio, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, tras un alza de 3,6% registrada el período anterior, pero lejos de los niveles de crecimiento alcanzados en 2013 donde el trimestre móvil abril-junio llegó a un crecimiento de 11,5%.

Seg√ļn el informe de la CNC, en junio de 2014, sobresali√≥ el crecimiento de Artefactos El√©ctricos debido a las compras de electr√≥nica producto del Mundial de F√ļtbol y a las adquisiciones de calefactores. Calzado, en tanto, volvi√≥ a un crecimiento de dos d√≠gitos, pero en el sector Vestuario se acent√ļo la desaceleraci√≥n observada en mayo. Por su parte, se observaron crecimientos negativos en Muebles, L√≠nea Hogar y en la L√≠nea Tradicional de Supermercado.

El mayor crecimiento en junio se vio en Artefactos Electr√≥nicos, creciendo un 16,3% y acumulando un 9,7% en el primer semestre. Destac√≥ la L√≠nea Electr√≥nica, debido a las compras por el Mundial de F√ļtbol, con un crecimiento de 22,2% y acumulando 14,8% en lo que va del a√Īo.

Sobresali√≥ tambi√©n Electrodom√©sticos con un alza de 10,3% en junio (acumulando un crecimiento de 2,3%), tras caer 5,2% en mayo. Ello se debe, en gran parte, al aumento en la compra de calefactores durante el invierno. Por otra parte, L√≠nea Blanca creci√≥ un 7,4% alcanzando un alza de 2,5% en los primeros seis meses del a√Īo.

Calzado volvió a destacar en las ventas del comercio minorista con un crecimiento de 13,7%, producto de las bajas en los precios, llegando a un crecimiento de 14,6% el primer semestre.

Tendencias Ahora