Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un 3,0% en junio tras un alza de 4,1% en mayo, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
La cifra evidencia una desaceleración del consumo que llevó a cerrar el semestre con un crecimiento de 3,7%, muy por debajo del alza 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre de 2013.
El débil resultado de junio se explica por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el alza del comercio minorista alcanzó un 10,7%, y por la desaceleración de la economía, influenciada por el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y la caída de la inversión.
Durante el trimestre móvil abril-junio, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, tras un alza de 3,6% registrada el período anterior, pero lejos de los niveles de crecimiento alcanzados en 2013 donde el trimestre móvil abril-junio llegó a un crecimiento de 11,5%.
Según el informe de la CNC, en junio de 2014, sobresalió el crecimiento de Artefactos Eléctricos debido a las compras de electrónica producto del Mundial de Fútbol y a las adquisiciones de calefactores. Calzado, en tanto, volvió a un crecimiento de dos dígitos, pero en el sector Vestuario se acentúo la desaceleración observada en mayo. Por su parte, se observaron crecimientos negativos en Muebles, Línea Hogar y en la Línea Tradicional de Supermercado.
El mayor crecimiento en junio se vio en Artefactos Electrónicos, creciendo un 16,3% y acumulando un 9,7% en el primer semestre. Destacó la Línea Electrónica, debido a las compras por el Mundial de Fútbol, con un crecimiento de 22,2% y acumulando 14,8% en lo que va del año.
Sobresalió también Electrodomésticos con un alza de 10,3% en junio (acumulando un crecimiento de 2,3%), tras caer 5,2% en mayo. Ello se debe, en gran parte, al aumento en la compra de calefactores durante el invierno. Por otra parte, Línea Blanca creció un 7,4% alcanzando un alza de 2,5% en los primeros seis meses del año.
Calzado volvió a destacar en las ventas del comercio minorista con un crecimiento de 13,7%, producto de las bajas en los precios, llegando a un crecimiento de 14,6% el primer semestre.