La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala por incumplir su deber de garantizar los derechos a la vida y la integridad personal en el caso de la desaparición y muerte en 2001 de la adolescente María Isabel Veliz Franco.

Los jueces del tribunal internacional determinaron que las autoridades guatemaltecas no investigaron con diligencia la desaparición de María Isabel, que tenía entonces 15 años, a sabiendas de que el hecho se enmarcaba “en un contexto de aumento de la violencia homicida contra las mujeres”.

El 17 de diciembre de 2001, la madre de la menor, Rosa Elvira Franco, denunció ante la Policía la desaparición de su hija. El cadáver de la joven apareció un día después con evidencias de “trauma de cráneo producido por arma blanca”, según el informe forense.

“No se ha acreditado que luego de la denuncia, dependencias o funcionarios estatales realizaran acciones de búsqueda de la niña”, cuya muerte sigue en la impunidad, señaló el tribunal.

El fallo reconoce que el Estado guatemalteco ha adoptado diversas medidas tendientes a afrontar la discriminación y violencia contra las mujeres.

“Sin perjuicio de ello, para diciembre de 2001, así como en los años siguientes, Guatemala presentaba un alto índice de impunidad general, en cuyo marco la mayoría de los actos violentos que conllevaban la muerte de mujeres quedaban impunes”, indica la sentencia.

El tribunal ordenó al estado investigar el caso eficazmente para identificar y sancionar a los responsables.

También le ordenó elaborar un plan para crear órganos jurisdiccionales especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Adicionalmente, ordenó pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales a los familiares de la víctima y brindar atención médica o psicológica a su madre.