Notas
Chileno ganó concurso internacional para luchar contra la deserción escolar
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Interamericano de Desarrollo premi√≥ a Cristi√°n Alberto Gonz√°lez Vesasay, un chileno cuyo proyecto piloto gan√≥ el concurso internacional Grad√ļate XXI.

Se trata de un certamen que busca combatir la deserci√≥n escolar en Am√©rica Latina, el cual gan√≥ Gonz√°lez con su iniciativa ‚ÄúSup√©rate‚ÄĚ.

Se trata de un proyecto que implement√≥ de manera piloto con 50 estudiantes en Copiap√≥, su ciudad natal, para disminuir el n√ļmero de alumnos que abandonan las escuelas p√ļblicas.

Sobre √©ste, Gonz√°lez indic√≥ que “hacemos un diagn√≥stico sobre las inquietudes, habilidades, motivaciones y dificultades de cada estudiante”.

“Estamos convencidos de que es urgente crear instancias no formales de escolarizaci√≥n o de colaboraci√≥n permanente a los sistemas formales, para respaldar a tiempo a miles de estudiantes que est√°n experimentando problemas para su correcta inserci√≥n escolar”, agreg√≥.

Seg√ļn especific√≥, su proyecto se basa en cuatro aspectos. El primero es potencializar las habilidades de los ni√Īos, para poder desarrollar su autoestima y generar participaci√≥n en actividades art√≠sticas y deportivas.

En segundo lugar, se enfoca en nivelar la escolaridad, ya que en algunas zonas los jóvenes se retrasan considerablemente en sus estudios, y también trabajar con la familia, fortaleciendo el vínculo entre ésta y el colegio.

Otro aspecto que consideran es un acompa√Īamiento profesional, en que profesores apoyen permanentemente a los alumnos junto a otros funcionarios, como psic√≥logos, trabajadores sociales y psicopedagogos.

La idea ganadora contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y su División de Educación, así como con la ayuda del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

Tendencias Ahora