Notas
Bolivia: nueva encuesta da triunfo a Morales en primera vuelta
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva encuesta da al presidente boliviano Evo Morales el triunfo en primera vuelta en las elecciones generales del 12 de octubre en las que buscará un tercer mandato de 2015 a 2020, informó este lunes el diario local La Razón.

Morales ser√≠a reelegido con el 59% de los votos, seg√ļn un sondeo de Ipsos, y le sacar√≠a una ventaja de 41 puntos a su inmediato seguidor, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que acumula 18%.

El mandatario, que en sus casi 8 a√Īos de gesti√≥n aplic√≥ una pol√≠tica estatista e indigenista, tiene adem√°s el 70% de aprobaci√≥n, seg√ļn la consulta realizada a 3.000 personas entre el 2 y 18 de julio, en los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error del 1,79%.

Los otros rivales de Morales, su exaliado socialdemócrata Juan del Granado y el expresidente conservador Jorge Quiroga, obtuvieron el 4%.

Otros sondeos publicados previamente dan también nítidos triunfos a Morales, pero ninguno le otorgó hasta ahora más del 50%+1 de los votos, suficientes para evitar la segunda vuelta.

El diario Página Siete, considerado de oposición por el gobierno, le asignó el domingo el 49% de la intención de voto frente a 30,7% de Doria Medina.

En otras encuestas publicadas el sábado, el mandatario también lidera la intención de voto.

Seg√ļn Ipsos Bolivia, que hizo un sondeo en todo el territorio nacional por encargo de la televisora ATB, Morales capitaliza 41%.

En la consulta de Captura Consulting, realizada en las cuatro ciudades más pobladas del país a pedido de la revista Poder y Placer, Morales cosecha 50,2% de las adhesiones.

La ley boliviana establece que un candidato accede directamente a la presidencia si obtiene 50%+1 de los votos o si alcanza m√°s del 40% en el caso de llevarle 10 puntos de diferencia al segundo en primera vuelta.

Morales, de 54 a√Īos, lleg√≥ al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalid√≥ el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el periodo 2010-2015.

El mandatario, cuya meta es alcanzar este a√Īo el 74% de apoyo electoral, se concentra en promocionar los logros econ√≥micos de su gobierno, como la nacionalizaci√≥n de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribuci√≥n del ingreso.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre, y están convocados más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Tendencias Ahora